6 tips para limpiar el espacio en un Android

Limpia archivos de la aplicación en caché en un solo toque, así como la carpeta de descargas. Además, elimina los mapas sin conexión innecesarios y hazte cargo de las descargas de música y mucho más.

Pocas cosas en la vida son tan molestas como encontrar que su teléfono Android se niegue a instalar más actualizaciones de alguna aplicación porque se ha quedado sin almacenamiento.  A diferencia de muchas de las pequeñas molestias de la vida, ésta es fácil de arreglar.

Y es que puedes borrar rápidamente cientos de megabytes o incluso descargas que no usas, además de erradicar los mapas y documentos fuera de línea, limpiar el caché y, además, puedes borrar los innecesarios archivos de música y video. Incluso hay una manera fácil de encontrar y borrar aplicaciones de almacenamiento de espacio que ya no utilizan. Aquí aprenderás cómo.

1. Borrar todos los datos de la aplicación almacenada en caché

Si miras en la pantalla de configuración, en la parte de Aplicaciones, puedes pulsar en una aplicación individual y allí notarás que cada aplicación tiene su propio alijo de “caché” de datos en cualquier lugar desde unos pocos kilobytes a cientos de megas, o incluso más.

Los datos “en caché” utilizados por tus aplicaciones combinadas de Android pueden ocupar fácilmente más de un gigabyte de espacio de almacenamiento. 
Estos cachés de datos son esencialmente archivos basura y se pueden eliminar con seguridad para liberar espacio de almacenamiento. Presiona el botón Borrar caché para sacar la basura.
Si buscas en todas y cada una de las aplicaciones en caché, podrás borrar sonidos, entre otros. También hay una manera fácil de borrar todos los datos de la aplicación en caché de una sola vez. Presiona Configuración> Almacenamiento> Datos almacenados en caché, luego toca Aceptar en la ventana de confirmación.

2. Limpie la carpeta de descargas

Al igual que con un PC o un Mac, tu dispositivo Android tiene una carpeta Descargas y es un escondite favorito para archivos basura descargados de la Web o de varias aplicaciones de Android. Abra el cajón de la aplicación y pulse Descargas para ver lo que está al acecho en la carpeta Descargas.
Toque el menú de tres líneas en la esquina superior de la pantalla y ordene la lista de descargas por tamaño y luego eche un vistazo a lo que está acaparando más espacio de almacenamiento. Si ve algo que no necesita, toque y mantenga presionado el archivo para seleccionarlo, luego toque el botón Papelera.

3. Vaciar fotos que ya se han copiado

Una de las mejores características de la nueva aplicación Fotos de Google es su capacidad de hacer copias de seguridad de toda tu biblioteca de fotos en tu cuenta de Google en línea. Una vez que las instantáneas se respalden de forma segura, Photos puede desactivar cualquier imagen almacenada localmente para liberar más espacio de almacenamiento.

Abra la aplicación Fotos, toca el botón de menú de tres líneas en la esquina superior izquierda de la pantalla y luego toca Liberar almacenamiento del dispositivo. La aplicación Fotos le permitirá saber cuántas imágenes puede eliminar del almacenamiento local,  pulse Aceptar para activar el disparador.

Nota: Si utiliza la configuración de “Alta calidad” para el almacenamiento en nube ilimitado pero de menor resolución de sus fotos de copia de seguridad, tenga en cuenta que la función “Liberar almacenamiento del dispositivo” eliminará los originales de resolución completa. Asegúrese de que los haya almacenado en otro lugar antes de pulsar el botón Aceptar.

4. Administrar música y podcasts descargados

La aplicación Google Play Music te ofrece dos opciones cuando se trata de almacenar canciones en tu dispositivo. Puedes elegir manualmente qué canciones o álbumes de Google Play se han descargado o puedes dejar que la aplicación tome esas decisiones por ti. De cualquier manera, los amantes de la música pueden terminar con una cantidad significativa de su dispositivo de almacenamiento devorado por sus artistas favoritos.
Lo mismo ocurre con los podcasts, con la configuración predeterminada de Play Music orientada a descargar automáticamente los tres episodios más recientes de cada suscripción. Si se suscribe a más de unos pocos podcasts, esos episodios -y el espacio necesario para almacenarlos en su teléfono- pueden sumarse rápidamente.
Para comprobar exactamente cuántos megabytes o incluso gigabytes de almacenamiento de Play Music ha reservado para melodías y podcasts, toque el botón de menú de tres líneas en la esquina superior izquierda de la pantalla y, a continuación, toque Configuración> Administrar descargas. Para borrar una descarga de canciones o un podcast del almacenamiento local, toque el botón naranja descargado a la derecha de su nombre.
Sugerencia de bonificación: puede utilizar el mismo método para administrar sus descargas en la aplicación Play Movies & TV.

5. Borrar las áreas sin conexión en Google Maps

La descarga de un mapa en la última versión de la aplicación de Google Maps es una excelente forma de navegar cuando el dispositivo está desconectado, especialmente ahora que tanto la búsqueda como la conducción son compatibles. 
De hecho, un único mapa sin conexión puede consumir más de un gigabyte de almacenamiento en función del tamaño de la zona. Puedes comprobar cuánto espacio han cargado sus mapas sin conexión pulsando el botón de menú de tres líneas en la esquina superior izquierda de la página principal. Luego, haces clic en la interfaz de Google Maps y luego en Sin conexión. El almacenamiento utilizado por cada mapa sin conexión se muestra debajo de su nombre. Toque el mapa y pulse Eliminar para recuperar su espacio de almacenamiento.

6. Descargue sus aplicaciones menos usadas

Me encanta el hecho de que puedo descargar e instalar aplicaciones de Android a mis dispositivos de forma remota desde un navegador de escritorio. ¿La baja? Mis teléfonos Android tienden a ser exagerados con demasiadas aplicaciones, muchas de ellas utilizadas sólo una vez (o incluso nunca).
La solución, por supuesto, es eliminar algunas de esas aplicaciones, idealmente las que utilice menos. Para ello, abra la aplicación Play Store, toque el botón de menú de tres líneas en la esquina superior derecha de la pantalla, toque Mis aplicaciones y juegos, luego toca la pestaña Instalado.
A continuación, puntee en el botón Clasificar cerca de la esquina superior derecha de la pantalla y, a continuación, elija una opción, como Tamaño o-aún mejor-Último uso. Si ordena las aplicaciones de acuerdo con Último uso, desplácese hasta la parte inferior de la lista para ver qué aplicaciones utiliza menos.
También hay varias aplicaciones que pueden realizar un seguimiento del uso de la aplicación y decirle qué aplicaciones utiliza menos. Entre ellos: App Usage, App Tracker y QualityTime.