Hiri, el Waze que mide la contaminación ambiental

Un grupo de ingenieros creó un sistema para evaluar la calidad del aire, reportarlo y poder tomar decisiones estratégicas con esta información.

En Chile, el invierno suele ser una estación crítica para la calidad del aire en las principales ciudades y el intenso frío aumenta la utilización de leña en las casas, sumado a los factores ambientales, de transporte e industria, el esmog se apodera de Santiago, Concepción, Temuco y Coyhaique entre otros centros urbanos.

Todo ello motivó a un grupo de ingenieros y alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, a crear HIRI, una plataforma en línea donde se puede ver en tiempo real, cuál es el nivel de contaminación en parques, colegios y diferentes barrios.

A través de pequeños sensores, de fácil movilidad y bajo costo, se realiza una medición de los niveles de la calidad del aire. Esta información es subida automáticamente a la plataforma a través de las muestras que van haciendo los usuarios, mientras se transportan por la ciudad. El sistema permite entregar datos del material particulado de manera centralizada y personalizada.

Hiri comenzó como un proyecto de investigación en la localidad de Pomaire, hoy  es una StartUp apoyada por CORFO y patrocinada por UDD Ventures. Actualmente están colaborando con la Municipalidad de Las Condes, además de estar en conversaciones con otras municipalidades a lo largo de Chile para poder implementar el servicio este año y luego replicarlo en Latinoamérica.

El CEO de Hiri, Andrés Bordachar, quien bautizó popularmente el proyecto como el “Waze” de la contaminación, destacó que el sensor desarrollado puede ser utilizado de manera fija como móvil y se conecta vía Bluetooth mediante una aplicación al celular y que por el momento están desarrollando esta aplicación y realizando pruebas del funcionamiento logrando hacer los primeros mapeos en Santiago, Rancagua, Talca, Chillán, Concepción, Los Ángeles y Temuco

Además, el dispositivo busca medir la exposición individual de la contaminación en múltiples puntos de una ciudad, por lo que puedes realizar mediciones en el lugar que deseas (siempre y cuando acompañe la conectividad celular). También es importante mencionar que en el caso de Las Condes, en Chile, están midiendo con equipos que se encuentran fijos y son parte de una prueba piloto que lleva a cabo con la Municipalidad. El objetivo es que en un futuro la mayor cantidad de comunas tenga acceso a esta herramienta de toma de decisiones.

Los datos son almacenados por el proyecto y el objetivo es procesar toda esta información en tiempo real para que cualquier persona o autoridad pueda ingresar a la plataforma, conocer cómo se comporta el material particulado y tomar decisiones en base a esto. Cualquier autoridad ambiental tendrá la opción de ingresar a observar estos datos y por el momento están realizando una colaboración con el Ministerio del Medio Ambiente e instalarán dos equipos en sus estaciones de monitoreo (Corfo Las Condes y Parque O’Higgins).

Donde usarlo:

Caso de Uso: Parques – Áreas Verdes

Decisiones tácticas: Recomendación para realización de actividades según sectores

Decisiones estratégicas: 

-Planificación de la disposición espacial de futuros espacios (áreas deportivas).

-Generación de más áreas verdes, conociendo el impacto del área verde como pulmón para la ciudad.

Caso de Uso: Ciclovías

Decisiones tácticas: Recomendación de rutas limpias

Decisiones estratégicas: Planificación de nuevos ejes de ciclovías

Caso de Uso: Colegios

Decisiones tácticas: Suspensión de actividades físicas

Decisiones estratégicas: Planificación de actividades según horarios óptimos

Caso de Uso: Sectores residenciales

Decisiones tácticas: Fiscalización instantánea de sectores críticos

Decisiones estratégicas: Identificar fuentes emisoras principales de la contaminación.