Cómo guardar una página web en tu iPhone o Android

Desde añadir una web a una lista de lecturas hasta enviar textos de un artículo vía mensajería, todo es posible con Android y Apple, sólo tienes que aprender un poco.

Con frecuencia, al navegar por Internet desde el móvil llegas a sitios webs que resultan interesantes. Pero en ese momento no puedes leer y quieres conservar ese site. Aquí te enseñamos a guardar una página web permanentemente en el smartphone iPhone y Android, aunque desaparezca la URL.

1: Añadir una página web a la lista de lecturas (para iOS)

Desde el teléfono móvil iPhone o iPad puedes guardar una página web. La manera más habitual es la opción de “Añadir Marcador”. La encuentras en el navegador Safari del dispositivo, seleccionando el botón Acción (el que tiene el cuadrado con una flecha hacia arriba) que está situado en la parte inferior de la pantalla. Entre las opciones que aparecen, te encuentras con “Añadir Marcador”. Al seleccionarla, la URL se añade a una carpeta donde se almacen junto con todos los demás. El inconveniente de usar los marcadores de Safari es que si no tienes conexión de red no es posible acceder al contenido.Sin embargo, existe otra manera de poder acceder al contenido de una página web sin conexión de datos. Con la opción “Añadir a Lista de Lectura”. Esta opción toma una instantánea de cualquier página web, que la guarda en el almacenamiento local del iPhone o iPad. También permite sincronizarla con otros dispositivos conectados a iCloud. Esta situada al lado de “Añadir Marcador”.

Cada vez que accedemos a esta página web, nos devolverá la última versión de la página web. Esta actualización provoca que en caso de desaparezca, nos devolverá el error 404 de “página no encontrada”.

2: Descargar una página web en Chrome (para Android)

En caso de que tu teléfono móvil tenga instalado el sistema operativo Android, existe una manera para descargar una página web en el navegador Google Chrome.Para guardar una página en Chrome, vamos a la esquina superior derecha de nuestra pantalla donde encontraremos un botón con 3 puntos. Pulsamos sobre él y se despliega un menú con varios iconos, entre los que se encuentra el de descarga (aparece con una flecha hacia abajo). Desde aquí podemos descargar una página web en nuestro teléfono Android.

Para acceder a los sitios webs guardados, desde el menú de tres puntos vuelves a pulsar sobre el icono de Descargas. Aquí puedes ver la página en Chrome, compartirla o eliminarla. El inconveniente de descargar una página web de Chrome es que no sincroniza los sitios con los otros dispositivos Android que tenemos.Pero esta opción para Android tiene una ventaja importante: sí podemos acceder al contenido anque ya no esté publicado. Esto es posible por el navegador Chrome guarda las páginas webs guardadas como si fueran instantáneas permanentes.

3: Guardar una página web como PDF (en Android e iOS)

Otra manera de guardar una página web en nuestros teléfonos Android e iOS es mediante un PDF. Con respecto a la Lista de lectura para iOS y las descargas en Chrome – que nos muestra el contenido prácticamente idéntico al originial -, la versión en PDF puede parecer desordenada.Sin embargo, la principal ventaja de guardar una página web en PDF es que se trata de una impresión digital, de tal manera que la podemos almacenar en nuestro teléfono Android e iOS, independientemente de lo que ocurra en la versión de la página online.Para crear una versión en PDF de una página web en Android realizaremos los siguientes pasos:- Abrimos la página que queremos guardar desde el navegador Chrome.- Tocamos el menú de los tres puntos ubicado en la esquina superior derecha de la pantalla.- Pulsamos sobre Compartir y sobre Imprimir.- A continuación se genera una vista previa de la página. Damos a Guardar y seleccionamos donde queremos que se quede el PDF generado: si en nuestro teléfono Android (en la carpeta Descargas) o en Google Drive.

Para crear una versión en PDF de una página web en iOS tenemos que tener en cuenta que no existe la opción “Guardar como PDF” cuando pulsamos sobre el botón Acción del menú del navegador, por defecto. Pero en función de las apps que tengamos tengamos instaladas en nuestro teléfono, es posible que sí nos aparezca.Para guardar una versión en PDF de una página web en nuestro iPhone o iPad seleccionamos la opción “Guardar PDF” ubicada dentro del botón Acción del navegador Safari.Además, si tenemos una cuenta de Dropbox instalada en nuestro dispositivo también nos aparecerá la opción de Guardar en Dropbox en este menú con la que también podemos guardar las páginas webs como archivos PDF.

4: Enviar el texto de un artículo completo a través de un mail (para iOS)

Otra forma que tenemos en los móviles iOS es enviar el texto de un artículo a través de un correo electrónico. De esta manera, podemos compartir todo el contenido con una persona. Con esta opción, en lugar de mandar el link, lo que hacemos es enviar todo el texto del artículo en el cuerpo del mensajes.Una forma laborioso sería selecccionar todo el texto de la página web y pegarlo en un mail. Sin embargo, estos pasos se los ahorran los usuarios de iOS.

Para compartir el texto de un artículo de forma rápida desde nuestro iPhone, lo abrimos desde el navegador Safari y pulsamos sobre el botón “Vista del lector”. Para identificarlo, tenemos que fijarnos en un botón de tres líneas que se encuentra ubicado en lateral derecho de la barra de direcciones en la parte superior de la pantalla.

Desde aquí, seleccionamos el botón Acción y posteriormente la opción Correo. El navegador Safari pega todo el texto del artículo en un mensaje de correo electrónico, incluyendo un enlace en la parte superior. Una vez hecho esto, seleccionamos al destinatario y pulsamos sobre el botón Enviar.Esperemos que estos trucos te sirvan a la hora de guardar una página web de forma permanente en tu teléfono móvil iPhone o Android.