Cómo transmitir videos desde su PC a su HDTV a través de Wi-Fi

Qué hacer cuando su PC está en una habitación y su HDTV está en otra.


Digamos que tienes una bonita colección de videos en tu PC en una habitación, pero que te gustaría poder verla en tu gran televisor en otra habitación. Windows ofrece una forma sencilla de hacerlo a través de Wi-Fi.

En realidad, existe un estándar abierto para compartir archivos multimedia en una red doméstica. Se llama la Digital Living Network Alliance (DLNA) y probablemente tiene todo lo que se necesita para usarlo. También hay un segundo, y más reciente, estándar llamado Miracast que será de particular importancia para los usuarios de Windows 10.

En primer lugar, algunas definiciones para DLNA: El dispositivo que envía la secuencia, como una PC, es el servidor DLNA. El dispositivo que recibe el flujo -como una HDTV o algo conectado a la TV- es el renderizador DLNA (realmente odio ese término, el reproductor o el receptor sería mucho más amigable). Ambos dispositivos deben estar en la misma red.

Configuración de un servidor DLNA en Windows

Suponiendo que su PC esté ejecutando Windows 7 o superior, puede servir sus videos sin software adicional. Windows Media Player (WMP) es, entre otras cosas, un servidor DLNA, pero hay que habilitarlo primero.

En WMP 12, seleccione Stream> Activar streaming de medios desde la barra de menús en la parte superior.


En Windows 10, vas a ver un cuadro de diálogo de permisos. Haga clic en Activar la transmisión multimedia una vez más.


Esto te llevará a otro cuadro de diálogo que te permite controlar qué dispositivos de la red pueden recibir el flujo.

No te preocupes por esta caja en este momento. Simplemente haz clic en Aceptar en la parte inferior, pero es posible que desee volver a ella en otro momento.

También puede encontrar servidores DLNA para otros sistemas operativos, incluidos Android, iOS, Mac OS X y Linux. Los sistemas de almacenamiento (NAS) conectados a la red del consumidor casi siempre contienen software de servidor DLNA.

Windows 10, Miracast y DLNA

Si tienes un PC con Windows 10 hay una función adicional que puedes probar. El proceso anterior con Windows Media Player seguirá funcionando, pero Microsoft también ha construido streaming o casting directamente en el sistema operativo a través de DLNA y Miracast.
Casting ha estado presente en Windows desde la versión 8.1, sin embargo, sólo vas a cubrir Windows 10 aquí. El uso de esta función es bastante sencillo siempre y cuando tenga un dispositivo compatible con DLNA o Miracast.

Si alguna vez ha utilizado un Chromecast, el proceso de conversión desde Windows 10 será familiar. Haga clic con el botón derecho del ratón en un video u otro elemento multimedia en su PC. Desde el menú contextual del botón derecho, seleccione Cast to Device. A continuación, verá los dispositivos de su red local a los que puede emitir. Escoja uno y ya está.

Las cosas funcionan de manera similar en Microsoft Edge. Abra el navegador, seleccione la página web que desee publicar, como un video de YouTube. A continuación, en la esquina superior derecha, seleccione el menú Más opciones (los tres puntos horizontales) y seleccione Moldear medio en el dispositivo. Después, aparecerá un panel lateral de estilo Windows 8 a la derecha con los dispositivos disponibles.

Configurar reproductores multimedia compatibles con DLNA

La gran mayoría de HDTVs con capacidad de red, reproductores Blu-ray y consolas de juegos pueden procesar DLNA.

Comprueba la pantalla de inicio de tu dispositivo para ver las opciones de música, imágenes y video. Al seleccionar uno de estos, es probable que obtenga una lista de servidores DLNA que se ejecutan actualmente en la red doméstica. Desde aquí, simplemente seleccione el archivo multimedia que desea transmitir. Si no ve ningún servidor DLNA, consulte el manual del dispositivo para obtener soporte DLNA.
Alternativamente, con las aplicaciones adecuadas, puedes convertir un Chromecast o un Roku en un receptor DLNA.

Si tienes un Chromecast y un teléfono Android, descarga la aplicación Android gratuita BubbleUPnP. El asistente de configuración de la aplicación le recomendará instalar su propio servidor en su PC, pero no es necesario. Dicho esto, la aplicación no funciona bien con Windows Media Player, por lo que puede que no tenga opción.
A continuación, abra el menú de la izquierda bajo el icono de menú “hamburguesa”, y bajo receptor seleccione el dispositivo que recibirá el contenido.

A continuación, en Biblioteca, seleccione el servidor DLNA que tenga los medios que desee y elija su contenido. En mi caso, puedo elegir desde el disco duro de mi PC, así como mi Plex Media Server.

Su contenido debería comenzar a reproducirse en su televisor a través del Chromecast. Tenga en cuenta que mientras que los archivos MP4 deben funcionar sin problemas, a veces los archivos MKV pueden no jugar bien incluso con el servidor de BubbleUPnP instalado en su PC.

Las cosas son mucho más simples con un Roku. Simplemente descarga el canal Roku Media Player y tendrás acceso claro y sencillo a los medios de comunicación.

Así es como transmites contenido desde tu PC a tu TV de la manera estándar.