Cómo descargar videos de YouTube: 4 cosas que debes saber

Hay una razón por la que es difícil encontrar esta respuesta.


Claro, es fácil descargar videos de YouTube, pero hacerlo legalmente es otra proposición. Aunque no hay ninguna ley que diga específicamente que no puedes descargar videos de YouTube de forma gratuita, las reglas de YouTube son muy claras.
Antes de empezar a descargar vídeos de YouTube, sigue leyendo cuatro cosas que debes saber, empezando por …

Solo hay una forma 100% legal de descargar videos de YouTube

Si quieres descargar videos de YouTube confiando en saber que estás en el lado derecho de la ley, sólo hay una manera de hacerlo:debes registrarte en YouTube Red.
Entre otros beneficios (incluidos los videos sin publicidad, los programas originales y la transmisión ilimitada de música), el servicio de suscripción de $ 10 al mes de YouTube te permite guardar cualquier video de YouTube para verlo sin conexión.
Un par de restricciones clave se aplican cuando se trata de visualización “offline” de YouTube. Para empezar, solo puedes descargar videos de YouTube utilizando la aplicación de YouTube para Android e iOS. No se permiten descargas de PC o Mac.
Los videos de YouTube guardados desaparecerán después de 30 días y es posible que algunos videos no estén disponibles para descargar en absoluto, dependiendo de la decisión de los usuarios que suben contenido.
Una vez que caduque tu suscripción expire, todos tus videos de YouTube quedarán guardados.
Si bien hay secuencias adjuntas cuando se trata de descargar videos de YouTube a través de YouTube Red, por lo menos usted será capaz de hacerlo sin preocuparse de que ha violado la ley.

YouTube prohíbe explícitamente la descarga de videos de YouTube fuera de su servicio Red

En el momento en que comienzas a ver videos de YouTube, te pones a merced de sus “términos de servicio”, que dice (en parte): Usted acepta no acceder al Contenido a través de cualquier tecnología o medio que no sea las páginas de reproducción de video del propio Servicio, el Reproductor Incrustable u otros medios explícitamente autorizados que YouTube pueda designar … No descargará ningún Contenido a menos que vea una “descarga” O vínculo similar mostrado por YouTube en el Servicio para ese Contenido.
Lo que esto significa, básicamente, es que si intentas ver, descargar o acceder a videos de YouTube con cualquier otro uso que no sea la interfaz oficial de YouTube y los botones, estás violando tu acuerdo de usuario con YouTube.
¿Qué podría suceder si infringe los términos de servicio de YouTube? Bueno, YouTube podría demandarle por infringir los términos de su contrato de usuario. Aunque no ha habido informes de tal acción de YouTube, eso no significa que nunca podría suceder.
Y aunque es improbable que suene, los cargos criminales por violar los términos de servicio, incluyendo los de YouTube, no están fuera del ámbito de la posibilidad.
Una decisión del Tribunal de Apelación del Noveno Circuito de Apelaciones de 2012 en Estados Unidos dijo que romper un acuerdo de usuario no debería ser un crimen. Sin embargo, la Ley de Fraude y Abuso de Computadoras podría ser interpretada (demasiado ampliamente, algunos argumentan) diciendo lo contrario -y en ese caso, estaría mirando un delito mayor, no un ticket de estacionamiento.

La descarga de videos de YouTube protegidos por derechos de autor podría llevarte al agua caliente

Más allá de los términos de servicio de YouTube, los descargadores de YouTube gratuitos también se enfrentan a la espinosa cuestión de la ley de derechos de autor.
En primer lugar, la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital, o DMCA, que establece que “eludir una medida tecnológica” para “acceder” a una obra con derechos de autor es ilegal. Existen excepciones “justas” a la DMCA para la investigación no comercial, críticas, comentarios y similares, pero es difícil imaginar que descargar (por ejemplo) una película completa volaría eso, sobre todo si nunca pagó por ella.
Por otra parte, existe el llamado “caso Betamax”, una decisión de la Corte Suprema de los años ochenta que allanó el camino para el “cambio de tiempo” legal de programas de televisión con derechos de autor con VCRs.
El caso de Betamax aparecería (como señala The Consumerist) para reforzar servicios como PlayOn, una aplicación llamada “streaming DVR” que le permite grabar secuencias de video de los gustos de Netflix y Hulu. ¿Podría aplicarse el mismo “raciocinio temporal” a la descarga de videos de YouTube? Difícil de decir, pero personalmente, yo no querría estar defendiéndome en la corte sobre la pregunta.
Por último, tenga en cuenta que aquí solo estamos hablando de la ley de derechos de autor de los Estados Unidos. Antes de descargar videos de YouTube en otro país, compruebe las leyes de copyright locales.

Lea la letra pequeña antes de usar una herramienta de descarga de YouTube de terceros

Los “términos de uso” de los sitios de descarga de YouTube como TubeNinja a menudo indican que usted es el único responsable si descarga videos con derechos de autor de YouTube.
Toma TubeNinja, un sitio de descarga de YouTube que sigue funcionando a pesar de recibir una carta de cesar y desistir de YouTube el verano pasado. TubeNinja ofrece una herramienta que te permite conectar una URL de video de una variedad de servicios de streaming, incYouTube y guardar los videos en su disco duro.
Pero los “términos de uso” de TubeNinja aclaran que tú y tú solo eres responsable de cómo usas su herramienta de descarga, que esencialmente expone el enlace que usa tu navegador para transmitir y almacenar temporalmente un clip de video en streaming: Tú eres el Responsable de los datos (por ejemplo, URL) enviados al servicio TubeNinja …
El usuario tiene la responsabilidad de verificar la legitimidad de su uso de TubeNinja. La legitimidad del uso de este servicio puede variar en el país del usuario a través de las leyes locales. TubeNinja sólo proporciona la plataforma técnica. Por lo tanto, TubeNinja no asume ninguna responsabilidad hacia el usuario o cualquier tercero por la permisibilidad de descargar contenido a través de TubeNinja.
Usted encontrará un lenguaje similar en los términos de uso de TubeMate YouTube Downloader, una popular aplicación de descarga de YouTube para Android: El usuario es responsable de verificar la legitimidad de su uso de TubeMate … TubeMate sólo proporciona el servicio técnico.
Por lo tanto, TubeMate no asume ninguna responsabilidad hacia el usuario o cualquier tercero por la permisibilidad de descargar contenido a través de TubeMate. (No es de sorprender que no encuentres aplicaciones de descarga de YouTube en la tienda oficial de aplicaciones de Google Play. Tendrás que ir a una tienda de aplicaciones de terceros, lo que conlleva otra capa de riesgo). Servicios como TubeNinja y TubeMate, si usted utiliza nuestras herramientas, usted está en su propio juicio si rompe cualquier ley en el proceso.