¿Volar en avión casi parado? Airbus crea asientos verticales y Colombia quiere probarlos

Airbus logró una patente para crear aviones donde puedan entrar más pasajeros. El único problema es que los viajantes tendrán que ir casi parados, algo no bien visto por la seguridad aeronáutica internacional. No obstante, la línea VivaColombia está dispuesta a comprar algunos de esos aviones.

Cuando la gente de Airbus divulgó en el año 2003 que tenía interés en desarrollar aviones que albergaran más pasajeros, con la intención de meter más personas en el mismo espacio de los aviones, muchos creyeron que se trataba de una broma, pero en 2014 cuando le otorgaron la patente, la empresa comenzó a trabajar. Y va muy en serio.

En esa línea, Airbus está probando los denominados asientos verticales,  si es que se pueden llamar así, que permitirían a la gente viajar en un avión en una posición casi como si estuviera de pie.

Airbus considera que, con ello, podría contribuir a reducir costos y meter más pasajeros para así poder disminuir el precio de los viajes. Y, en ese sentido, la empresa colombiana, VivaColombia, ha sido la primera en apoyar la iniciativa y pareciera que será la primera en probar los aviones.

Como se sabe, VivaColombia es una de las aerolíneas de bajo costo con mayor crecimiento en Colombia, por lo que no parece descabellado que sea la primera en sumar esta nueva forma de viajar. Y es que en la empresa están buscando la forma reducir los precios de los vuelos para atraer más pasajeros, sobre todo colombianos de clase trabajadora y vacacionistas con bajo presupuesto.

Por ello, la empresa, que está al tanto de los avances en cuanto a las nuevas configuraciones de asientos en Airbus, donde se destaca aquella que plantea donde el pasajero estaría apoyado en un asiento vertical con un tipo sillín de bici con respaldo y cinturón de seguridad. Esta configuración permitiría meter más asientos, aunque la comodidad pasaría a segundo plano.

La idea de todo ello está en poder usar este tipo de asientos en viajes de corto alcance, es decir, aquellos donde no se superen las cuatro horas de vuelo. Además de que todos los servicios a bordo estarían disponibles por un precio adicional, incluso los verdaderos asientos que estarían limitados a aquellos que puedan pagarlo.

Pero las regulaciones podrían parar el proyecto, pues aunque Airbus tenga la patente y VivaColombia ya esté planteando incorporar esta configuración, al día de hoy las autoridades, por lo menos las colombianas, no están de acuerdo con los asientos verticales y en ningún país han sido aprobados.