Terra se apagó en la red. El portal luchó por 18 años pero no lo logró

Un gigante que pese a un gran inicio, no supo adaptarse y sobrevivir a unos tiempos que cambian continuamente.

Todo tiene un final y luego de 18 años de servicio, el portal Terra se despidió para siempre. El que fuera uno de los sitios web más visitados, tomó la decisión de desactivar todos los servicios como noticias, chat y correo electrónico, según un anunció en su página web.

“Informamos que a partir de las 23:59 pm del día 30 de Junio de 2017, daremos por terminado el servicio de Terra Mail gratuito.

Por eso, le recomendamos que realice el backup de sus mensajes y archivos y avise a sus contactos, ya que desde el 1 de julio de 2017 no será posible acceder a su(s) cuenta(s), ni tampoco a los mensaje(s) guardados. A partir de esa fecha, todos los mensajes no estarán disponibles”.

Corría el año 1999 y los dispositivos técnicos eran muy distintos de los que hoy se conocen, por no hablar de las conexiones, donde lo habitual era que se cortara con una llamada telefónica. En aquel contexto, apareció en las gruesas pantallas de los computadores Terra, un portal de internet ‘hecho en España’, que fue comprado por el Grupo Telefónica.

En poco tiempo Terra pasó a ser un referente de los servicios digitales y navegación, no sólo en España, si no que se extendió por Latinoamérica. No obstante, el tiempo hace mella y el que no se adapta muere y con el empuje de las redes sociales, los portales de contenidos pierden interés y Terra fue perdiendo fuerza.

En 2012, Telefónica puso en marcha un plan para relanzar el portal ofreciendo contenidos en directo, desde conciertos musicales a partidos de fútbol, alquiler de películas (Sunday TV) y de música en streaming (Sonora), pero una vez más aquello no fue fructífero.

A lo largo de los últimos años,  hubo intentos de mantenerla,  pero Terra no pudo competir con el mercado actual, cosa que sí han conseguido por el momento otros portales  como Yahoo o Lycos.

Terra cerrará sus dominios en Argentina, Chile, Colombia, EE UU, España, México y Perú, quedando únicamente operativo el servicio en Brasil. “Agradecemos su confianza en nuestros servicios durante este tiempo en que estuvimos juntos”, firma el equipo de Terra.

En Brasil permanecen, porque es el único mercado en donde todavía tienen cierta posición.