Google usará Inteligencia Artificial para luchar contra el terrorismo

El gigante tecnológico quiere intensificar el uso de la inteligencia artificial para luchar contra los contenidos terroristas en Internet.

El principal consultor legal de Google, Kent Walker, reveló que la empresa destinará más desarrolladores y su mejor tecnología en la lucha contra el terrorismo.

Para ello, se revisarán automáticamente más videos de la plataforma YouTube, que contengan posible propaganda terrorista, además de destinar un mayor número de expertos para tomar decisiones sobre este tipo de videos.

Los desarrolladores de Google elaboraron métodos para evitar que puedan volver a subirse a Youtube videos terroristas ya detectados con anterioridad.

Asimismo, Google estará en permanente contacto con los llamados trusted flagger, personas, organizaciones o instituciones de su confianza, a la hora de denunciar contenidos ofensivos o ilegales.

Las empresas tecnológicas más importantes llevan años trabajando para tratar de detectar y eliminar este tipo de contenidos, pero en palabras del propio Walker: La incómoda verdad es que como industria tenemos que reconocer que hay que hacer más”. Ahora, como principal herramienta, harán uso de la inteligencia artificial en fotos y videos, ya que ésta no depende de las denuncias de otros usuarios y permite agilizar los tiempos de respuesta.

Facebook también dijo hace unos días que está trabajando con más intensidad para que las computadoras con capacidad de aprendizaje puedan impedir que vuelvan a publicarse en Internet contenidos terroristas.

También comenzará a trabajar en un algoritmo capaz de reconocer la propaganda terrorista mediante el análisis de textos.

Tanto Google como Facebook, en respuesta a las críticas sobre su “tolerancia” respecto al uso de Internet para difundir la violencia, se comprometieron a impedir que pueda propagarse el contenido de Estado Islámico y supremacista incluso en anuncios.