Consulta electrocardiogramas con ECG

En el II Hackathon de Salud, organizado por la Asociación de Investigadores en eSalud en España, el premio Cerner galardonó a la aplicación de ECG Consult, que permite a cualquier médico consultar un ECG que le genere dudas y recibir una respuesta de un especialista en 5 minutos.

Un equipo multidisciplinario formado por cardiólogos del Hospital Universitario Ramón y Cajal en Madrid, España  y la empresa U-Care, que aportó su conocimiento técnico, logró desarrollar una aplicación, llamada ECG Consult, que permite consultar un resultado y obtener respuesta en sólo 5 minutos.

La aplicación, que además cuenta con el apoyo de la Unidad de Innovación del Instituto Ramón y Cajal para la Investigación Sanitaria, busca que el médico que use ECG Consult tenga  la posibilidad de consultar su impresión diagnóstica y su plan con un especialista.

De esta forma, aseguran, la aplicación permitirá tener a un cardiólogo o un arritmólogo en la consulta de al lado, vía digitalPara el paciente, supone el beneficio de tener una valoración inmediata y certera sobre evaluación y tratamiento desde el primer momento y, para el médico, un apoyo especial para obtener resultados certeros de forma más rápida.

En el Hackaton de la Salud, celebrado en Madrid esta semana, la aplicación resultó ganadora del premio Cerner, pues fue considerada innovadora porque permite a cualquier médico consultar un electrocardiograma (ECG) que le genere dudas y recibir la respuesta de un especialista en un plazo muy breve, de forma que le permita adoptar la actitud más adecuada con el paciente.

Como se sabe, el premio Cerner España lanzó una nueva modalidad, llamada Premio #HCESmartApp, cuyo objetivo está en buscar el desarrollo de soluciones que puedan incorporarse de forma coherente en el flujo de trabajo de la historia clínica electrónica (HCE).

La aplicación permite también el envío de una fotografía de un ECG, facilitando la comunicación instantánea entre el usuario y un especialista en arritmias. Todo ello, dentro del flujo normal de trabajo y sin salir del sistema de historia clínica electrónica.