OrCam MyEye, la cámara que permite leer a ciegos

La solución de la compañía busca darle una opción de lectura a millones de personas que sufren algún tipo de discapacidad visual.

La firma israelí OrCam Technologies Ltd. en una apuesta por mejorar la vida de millones de personas, desarrolló un dispositivo de lectura y reconocimiento visual que permite oír lo que no se ve.

Este dispositivo, que recibe el nombre de OrCam MyEye, se acopla a la patilla de los lentes y, gracias a la inteligencia artificial, el producto busca unos algoritmos desarrollados por la empresa, que le permite a las personas con discapacidad capturar información visual y mantener su autonomía e independencia.

El dispositivo convierte la información visual en información de audio practicamente a tiempo real, a través de un sistema integrado  que se compone de una unidad portátil y una cámara, que se coloca en los lentes. La unidad puede leer texto, reconocer caras e identificar productos para las personas que son ciegas o deficientes visuales.

OrCam MyEye lee cualquier texto impreso o digital en cualquier superficie, incluyendo periódicos, libros, pantallas de computador, menús de restaurantes, las etiquetas de los productos del supermercado y letreros de la calle, transmitiendo todo al instante al usuario a través de un mini altavoz incorporado. Se activa mediante un simple gesto intuitivo, señalando con el dedo o pulsando un botón y funciona de forma autónoma, sin necesidad de contar con una conexión a Internet o a un computador.

“Acciones cotidianas como ir al supermercado pueden resultar muy complicadas para las personas con defectos visuales, que no son capaces de distinguir cuál es la marca del producto que quieren comprar o cualés son los ingredientes que contiene. Con OrCam MyEye, simplemente colocándose frente al texto del producto elegido, el dispositivo lo leerá”, dijo Rafi Fischer, director de Comunicación de la empresa.

A nivel mundial, la cifra de deficientes visuales asciende a 285 millones de personas.