Desarrollan Tatuajes que cambian de color según el nivel de glucosa

DermalAbyss presentó un nuevo enfoque a las biointerfaces en las que la superficie del cuerpo se convierte en una pantalla interactiva. Ahora las tintas tradicionales del tatuaje son sustituidas por biosensores.

Los tatuajes con Realidad Aumentada ya son historia, porque ahora llegan los tatuajes que cambian de color si te deshidratas.

Como lo oyes. Estamos hablando de DermalAbyss, un proyecto desarrollado por los científicos del MIT Media Lab Katia Vega, Xin Liu, Viirj Kan y Nick Barry en conjunto con Ali Yetişen y Nan Jiang, de la Escuela de Investigación Médica de Harvard.

Estos investigadores estudian las técnicas que hacen posible que la superficie del cuerpo se convierta en una especie de pantalla que pueda mostrar información visual. En esta ocasión, el equipo de científicos creó un tatuaje capaz de reaccionar a los cambios en el metabolismo del cuerpo, a través de biosensores.

Los tatuajes se realizan utilizando técnicas convencionales, pero las tintas son sustituidas por biosensores que cambian de color dependiendo de las variaciones bioquímicas que se produzcan en el cuerpo de la persona tatuada.

En la actualidad, el equipo está investigando tres tipos de bionsensores que cambiarán de color en diferentes circunstancias, entre ellas, cuando se producen variaciones en el pH, en los niveles de glucosa o en los niveles de sodio.

Por ahora se trata de una idea en estudio, pero los investigadores creen que, en un futuro, los biotatuajes de estas características podrán ser muy útiles para personas que padecen diabetes. Al cambiar de color de acuerdo a los niveles de glucosa, el paciente conocerá en todo momento, de una forma muy sencilla y sin necesidad de ningún pinchazo, si han variado los niveles de azúcar y si necesita insulina.

DermalAbyss: Possibilities of Biosensors as a Tattooed Interface from Fluid Interfaces on Vimeo.