Windows 10 usará procesador Snapdragon 835 de Qualcomm

Aunque Windows usa casi siempre sólo procesadores de Intel y AMD, la compañía comenzará a probar otra alternativa en movilidad. Se trata del Snapdragon 835 de Qualcomm.

Qualcomm y Microsoft anunciaron una asociación que permitirá que los dispositivos con Windows 10 sean compatibles con el Snapdragon 835, el procesador más poderoso de la compañía actualmente.

Con esta decisión, es muy probable que los chips de Snapdragon de Qualcomm, que ya están en dispositivos como smartphones o tabletas de Microsoft,  ahora también comiencen a formar parte de la plataforma Windows y, con ello, podrían comenzar a verse en computadoras y portátiles.

Aunque todavía no hay fecha oficial de disponibilidad de equipos ni precios a los que podrían estar, lo más seguro es que pronto comiencen a verse las primeras computadoras con el procesador de Qualcomm y otros componentes, que pondrían a los actuales reyes de las PC´s, Intel y AMD, en un juego donde podrían perder bastante terreno si Qualcomm logra posicionar sus procesadores.

Hasta ahora, los fabricantes confirmados para este nueva etapa de Microsoft con otro proveedor de procesadores,  son las grandes marcas como HP, Lenovo y Asus, entre otros.

Las espectativas dicen que llegarán a finales de año con precios de gama media, entre los 400 y 700 dólares.

¿Cómo funciona?

En general, el SoC (sistema en un chip) es el mismo que el de los teléfonos móviles, pero es un SKU ligeramente diferente, por lo que funciona mejor con el sistema operativo de Microsoft.

Qualcomm tiene versiones para objetos como Drones y, en este caso, tienen un rendimiento máximo para hacer frente al tipo de tareas que tendrá que tratar. La compañía llama a su computo sku Snapdragon 835 Mobile PC Platform.

Acostumbrados a Intel, muchos se preguntarán por qué es necesario empezar a usar ahora Qualcomm. Desde la empresa aseguran que traerá una serie de beneficios para los usuarios, entre los que destacan la duración de la batería y la conectividad.

Y es que una de las grandes ventajas será la duración de la batería. El 10nm Snapdragon 835 puede ofrecer una mejor duración de la batería en los dispositivos de varias maneras. Una de ellas es hacer espacio para una batería más grande, aprovechando que el chip y el tablero de Qualcomm son un 30% más pequeños que sus competidores.

El chip también hace las cosas de manera eficiente, llevando la arquitectura BIGlittle a Windows 10 por primera vez. Esto significa que los núcleos de menor potencia pueden manejar tareas dejando el mayor de los núcleos inactivo.

Se espera que la batería dure un 50 por ciento más en comparación con ‘una solución de la competencia’ y cuatro o cinco veces tiempo de espera conectado bateador.

En cuanto a la conectividad, esa es otra gran tarea a destacar,  especialmente con los usuarios más jóvenes, que tienen  la expectativa de estar siempre conectados. Con el Gigabit X16 LTE integrado, el Snapdragon 835 puede conectarse siempre en la de forma similar a un smartphone.

Gracias a un eSIM, los consumidores tendrán una experiencia más sencilla y podrán agregar uno de estos nuevos dispositivos a un plan existente.

Una pregunta habitual será si Windows 10 seguirá funcionando como es habitual o si este cambio afectará de alguna manera.  Resulta que, sí, se podrá seguir utilizando de forma normal y no habría por qué notar la diferencia.

Esto se debe en parte al motor de emulación x86 de Microsoft, lo que significa que puede descargar y ejecutar cualquier aplicación de Windows heredada.

Los socios de fabricación de Qualcomm podrían ir detrás del iPad Pro aquí, pero no de los jugadores hardcore. Estos serán dispositivos de gama media capaces de hacer un montón de tareas, pero no todo.

Todavía está pendiente por ver como funcionaría por ejemplo Photoshop, pero las expectativas son positivas. Según Qualcomm el SKU de computación de Snapdragon 835 es competitivo con la familia de chips Y de Intel.