¿Se murió la unidad externa? tranquilo, tus datos pueden ser fáciles de recuperar

Cuando la unidad externa se daña, la preocupación estalla en los usuarios, mucho más cuando allí tienes gran parte de la información que pasaste desde tu equipo y, lamentablemente, borraste. 

Si se te dañó la unidad externa, puedes conseguir en este texto unos datos que pueden ayudar a intentar recuperar la información. Pruébalos. 

Puentes colgantes

¿Cómo puedo recuperar una unidad muerta? Bueno, las unidades externas utilizan lo que se llama una tarjeta puente para manejar las comunicaciones entre el controlador USB / FireWire / Thunderbolt y el SATA nativo que la unidad entiende. A veces, es este tablero del puente que falla, mientras que la unidad interior se mantiene perfectamente utilizable.

Para saber si la unidad sigue siendo viable, necesitará trasplantarla, es decir, quitarla de la caja y, a continuación, conectarla al controlador SATA de una PC de escritorio o a la bahía de 2,5 pulgadas de repuesto de una computadora portátil. Puedes intentar  algunas de estas soluciones (si la unidad es un tipo de 2,5 pulgadas y lo suficientemente delgada) o también puedes  mantenerla de forma externa. También puedes comprar un nuevo recinto y utilizarlo.

Tornillos o demolición

Hay muchas formas de solucionar los problemas, más con proveedores de soluciones de terceros. Pero también puedes optar por  simplemente quitar unos cuantos tornillos para abrir la caja y retirar algunos más para separar la unidad.

En el peor de los casos, podrá ser que tengas que levantar algunos pies de goma para revelar los tornillos. Por desgracia, especialmente con las unidades externas de 2,5 pulgadas de los principales vendedores, es posible que acabes separando piezas de plástico pegadas para llegar al disco duro en sí.

Sin embargo, antes de caer en el caos, asegúrese de que no haya paneles que oculten los tornillos y busque cuidadosamente las instrucciones del vendedor. Es poco probable que los encuentre con las unidades de gran nombre, ya que lo que está a punto de hacer es un procedimiento de anulación de la garantía, pero al menos intentarlo. También puedes ver YouTube para ver si alguien más ha trazado tu curso para ti.

Si no tienes suerte con las instrucciones o averiguar un método no destructivo para abrir la unidad, necesitarás recurrir a los cuchillos X-acto ya los spudgers (herramientas dedicadas). Primero intenta correr una navaja de afeitar o un cuchillo a lo largo de una costura, el uso de un spudger para tratar de levantarlo. Puede dar forma cortés, pero más probable es que usted tendrá que utilizar fuerza significativa. Recuerde que la unidad es inútil a menos que pueda eliminarla, por lo que puede tener que recurrir a la fuerza bruta. Simplemente no te lastimes, pero  la unidad es relativamente frágil adentro.

Una vez quitado del gabinete, conectar la unidad a un PC es simple. Basta con desenterrar, o comprar un cable SATA, abrir la carcasa de la PC y conectar la unidad con un cable SATA a un puerto SATA libre. Casi siempre hay cables SATA de repuesto que salen de la fuente de alimentación. Busque uno y adjúntelo a la unidad. Encienda el PC y si la unidad está bien, se girará y aparecerá en el Explorador de Windows. Si no lo hace, compruebe el Administrador de discos para ver si es un sistema de archivos externo. Es posible que tenga que arrancar con una versión en vivo de Linux, o utilizar un Mac si es EXT o HFS.

Si la unidad gira (escuchará si lo hace, ponga su oído junto a ella), pero luego gira o no aparece bajo Windows o Disk Manager, tiene un truco más que puede probar. Puedes hacer un puente wonky o chip de controlador vivo el tiempo suficiente para extraer algunos archivos vitales. He tenido éxito con este truco varias veces y fracasé muchas más.

Si todo lo demás falla

Si ninguno de esos trucos funciona, es hora de usar el servicio de recuperación de datos. Suponiendo que los datos son tan importantes y no pueden ser reemplazados,  los servicios disponibles varían en costo de caro a muy caros y están allí en la mayoría de las tiendas de artículos electrónicos y de oficina. También puedes encontrar servicios como Drive Savers en línea.

Nota: Algunas unidades, como Seagate’s Backup Plus Fast, ejecutan dos unidades en RAID donde los datos se dividen entre las unidades. Necesitará un programa de recuperación como R-Studio para recuperar datos de una configuración como ésta.