Protégete de la red con Cyberscouts

Destinado a niños de más de seis años, el juego busca enseñarles a proteger su identidad digital, identificar situaciones inseguras en la red, así como evitar amenazas potenciales durante la navegación web.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) de España sigue en su labor de formación y concienciación del ciudadano y de los más pequeños.

En ese sentido, el Incibe lanzó un juego online con el fin de que todos aprendan a hacer un uso más seguro de Internet protegiendo además su  identidad.

El juego, bautizado con el nombre de cyberscouts, va dirigido a familias y tiene como objetivo fomentar la cultura de la ciberseguridad de forma divertida.

El juego plantea diferentes retos y minijuegos para niños con edades superiores a los seis años, poniendo a prueba ciertos conocimientos sobre ciberseguridad, para lo que se deben resolver determinadas sopas de letras, juegos de encontrar las diferencias, así como parejas o similitudes.

De esta forma, destacan desde el Incibe, resultará más fácil diferenciar entre qué es una buena o mala contraseña, saber distinguir entre situaciones seguras e inseguras en la red, además de iniciar a los niños en conceptos básicos de cifrado con son los códigos César.

El juego, que tiene una parte específica para niños y otra para adultos, cuenta con diferentes niveles de dificultad. Cada jugador podrá acceder a la sección y al nivel que desee y enfrentarse a los diferentes retos en forma de juegos, preguntas y videos. Dependiendo de la puntuación conseguida, obtendrá la medalla de oro, plata o bronce.

Esta nueva iniciativa se suma a las ya puestas en marcha por Incibe con el fin de poner en manos de las familias, medidas factibles para poder hacer frente y prevenir las ciberamenazas a las que estamos expuestos en la red. Fomentar el uso seguro y responsable de Internet, especialmente entre los menores, resulta fundamental para prevenir las ciberamenazas que diariamente acechan al colectivo más vulnerable.