China activa planta solar para disminuir contaminación

En eles  país asiático activaron la planta solar flotante más grande del planeta.

La contaminación está presente en muchos lugares del planeta, suponiendo un serio problema para la salud de las personas.

Desafortunadamente, en muchas ocasiones, China se lleva el trofeo como el país más contaminado del mundo, siendo la ciudad de Pekín uno de esos lugares donde los niveles de partículas superan el límite de seguridad.

Y por ello se han buscado procesos de purificación del aire tan originales y efectivos como la Smog Free Tower, entre otros, pero el  deseo de impulsar proyectos e iniciativas enfocadas al desarrollo de nuevos sistemas de energía, llevó al país asiático a destacar por albergar las mayores plantas fotovoltaicas del mundo.

Normalmente, estas plantas están instaladas sobre la superficie terrestre aunque también existen plantas solares construidas sobre el agua. La más grande, de estas características, construida hasta la fecha se encuentra en la ciudad de Huainan (provincia de Anhui).

Lo curioso es que esta zona del país era conocida hasta ahora por su industria minera y combustibles fósiles, pero parece haber dado un giro absoluto a sus políticas medioambientales.

Esta planta flotante fue desarrollada por la empresa Sungrow Power Supply Co, quien ya había instalado otra planta similar en Huainan (en su día, la más grande del mundo), capaz de generar 20MW. Por su parte, la nueva planta fotovoltaica, que acaba de ser activada, puede llegara a producir 40MW.

Resulta llamativo que ésta haya sido construida precisamente sobre una antigua mina de carbón que quedó sumergida bajo el agua.

Y aunque las plantas flotantes de energía solar suelen generar en torno a la mitad de energía que las situadas sobre superficies firmes, no hay duda de que su diseño resulta innovador, funcional y respetuoso con el medio ambiente, algo que está convirtiéndolas en una solución cada vez más demandada.