El culpable de WannaCry no fue Windows

Ataque global afectó sólo a un puñado de equipos con Windows XP

Numerosas noticias culpaban a Windows XP de ser el culpable del ataque del ransomware WannAcry, pero realmente no fue así y sólo un pequeño grupo de equipos fueron afectados, con la salvedad de que ninguno pudo extender el virus.

Además, Microsoft retiró hace tres años el sistema del mercado, por lo que ser víctima del ataque de WannaCry era un poco difícil, a menos que las empresas aún estuvieran usándolo, algo poco probable en el tipo de compañías afectadas.

En lugar de apuntar a Windows XP, WannaCry apuntó a Windows 7 y Windows Server 2008, según Kaspersky.

“La razón de la ausencia de XP de la cuenta de WannaCry es simple, WannaCry no soportaba Windows XP“, dijo Costin Raiu, director del equipo mundial de investigación y análisis de Kaspersky Lab. ”Los investigadores y probadores que pusieron WannaCry en sistemas Windows XP probablemente lo ejecutaron manualmente, pero el código de ataque tipo gusano no se extendería desde un ordenador con XP”.

Microsoft tomó la decisión de emitir parches para las versiones de Windows con largas demostraciones, incluyendo Windows XP. “Teniendo en cuenta el potencial impacto para los clientes y sus negocios, tomamos la decisión de hacer la actualización de seguridad para plataformas en soporte personalizado“, dijo un manager de Microsoft.

Los delincuentes cibernéticos suelen atacar a los sistemas operativos y versiones más populares dentro de cada sistema operativo. Cuando emitió correcciones de seguridad a Windows XP, Microsoft dijo que los sistemas Windows 10 “no fueron objetivo” de WannaCry. En el caso de los sistemas Windows 7 que fueron atacados, la mayoría eran ediciones de 64 bits.