ISEF 2017

Jóvenes de todo el mundo participan en la feria de ciencias ISEF 2017

Intel patrocina la madre de todas las ferias de ciencias y tecnología, en la que pre-universitarios de todo el mundo presentan sus proyectos. En esta edición, cuatro equipos de Latinoamérica lograron premios.

Organizado por el Sociedad para la Ciencia y el Público con fondos de Intel, la Fundación Intel y otras organizaciones académicas, corporativas y de gobierno enfocadas en la ciencia, este año participaron más de 1,700 jóvenes presentando proyectos en más de 20 categorías. La Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería (ISEF, por sus siglas en inglés) es la competencia más grande del mundo para estudiantes pre-universitarios, y otorga más de 4 millones de dólares en premios y becas. A través de competencias locales, regionales y nacionales, los participantes llegan a la gran final, que este año se llevo a cabo en Los Angeles, California.

El objetivo es promover el interés de las asignaturas STEM (Ciencia, tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) en las jóvenes mentes, por lo que además de premios en efectivo a los primeros cuatro lugares en cada categoría, hay premios especiales que incluyen viajes con programas científicos a países como China, Inglaterra y la India.

Uno de los días de este evento estuvo dedicado a la visita del público, lo que dió oportunidad de conocer los proyectos, presentados por sus creadores. Más de 4mil estudiantes locales visitaron el Centro de Convenciones de Los Angeles para escuchar las explicaciones de proyectos en 22 categorías que iba desde biología y química hasta agricultura, ciencias sociales y robótica, entre otras.

Al final, 4 proyectos de Latinoamérica fueron galardonados con premios de cuarto y tercer lugar, con participantes de México, Uruguay y Brazil. A nivel global, los participantes provenían de 78 países diferentes, con 1,102 participantes de los Estados Unidos y 676 de otros países. El porcentaje de finalistas por género fue de 47% mujeres y 53% hombres. Los detalles y más información de este evento están disponibles en el sitio web https://student.societyforscience.org/intel-isef.