Más de 3 mil millones de conectados celebran el día mundial de Internet

En 2006 Naciones Unidas instauró que el 17 de Mayo sería el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Aunque la penetración a Internet aún no supera el 50%, más de 3,2 mil millones de ciudadanos disfrutan hoy de los servicios y, por eso, celebran un año más del día de las telecomunicaciones y sociedad de la información.

Como se sabe, las Naciones Unidas, a instancia de la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información que tuvo lugar en Túnez en 2006, declaró que el 17 de Mayo sería el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Y, desde esa fecha se celebra en todo el mundo.

Pero además de ello, en este día también se celebra el “diadeinternet”, un proyecto en red promovido por la Asociación de Usuarios de Internet para dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y promover el acceso a la Red.

Fue en noviembre de 2005, cuando la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información acordó solicitar a la Asamblea General de las Naciones Unidas que se instituyera un Día Mundial de Internet para celebrarlo globalmente.  Y, siguiendo esa petición, la ONU acordó añadir al día 17 de mayo, dedicado a las Telecomunicaciones, el Día Mundial de la Sociedad de la Información para promover la importancia de las TIC y los diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información planteados en la CMSI.

La Asamblea General adoptó en marzo de 2006 una resolución  por la que se proclamó el 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información todos los años.

En noviembre de 2006, la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT reunida en Turquía decidió celebrar ambos eventos, Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el 17 de mayo y Estados Miembros y Miembros de Sector a celebrar anualmente dicho día.

Pero a pesar de todo ello, el 57% de la población aún no tiene acceso a internet, según un informe elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Las cifras señalan que de 7100 millones de personas en el mundo, sólo el 43% puede acceder a la red, aunque la señal móvil llega al 95% de la población y cerca de 7 mil millones de personas cuentan este servicio.

Por regiones, Asia cuenta con el mayor número de usuarios, con 1,801 millones, es decir el 49,4% de la población mundial, esto debido a la gran población de los países asiáticos, especialmente China e India. Europa es el continente con más penetración de internet en su población, ya que de los más de 832 millones de personas que residen en esta zona, 614 millones cuentan con acceso a la red, más del 73% de la gente, según Estadísticas Mundiales de Internet.

Pero todavía queda mucho por hacer, por eso algunos de los gigantes tecnológicos han puesto en marcha sus propias iniciativas. Un ejemplo de esto es Google, con Proyect Loon, que emplea la tecnología en globos para dar acceso a Internet a las zonas más pobres del planeta.

Facebook, por su parte, cuenta con Internet.org, un programa por el que ofrece planes económicos en colaboración con operadoras locales.