FreeElectric, la bicicleta que genera energía con sólo pedalearla

Basta una hora de pedaleo para que genere 24 horas de energía para una casa

La bicicleta FreeElectric  fue especialmente diseñada para aquellas tres mil millones de personas en todo el mundo que siguen sin acceso a una red eléctrica o que solo disponen de electricidad unas tres horas al día.

El equipo, que puede proporcionar 24 horas de energía para un hogar con sólo una hora de pedaleo,  es una bicicleta eléctrica (y estática), cuyo funcionamiento es muy sencillo, pues con el pedaleo se hará girar un generador, el cual cargará una batería. 

El equipo, financiado por el multimillonario estadounidense de origen hindú, Manoj Bhargava,  es uno de los múltiples proyectos sostenibles en los que está involucrado y con los que ha logrado una fortuna. Como se sabe, Bhargava promovió la bebida energética 5-Hour Energy, que en Estados Unidos factura 1.000 millones de dólares al año y, de ese beneficio se invierte el 99% en proyectos solidarios.

Manoj asegura que 60 minutos de dar pedales serán suficientes para dotar de electricidad a un hogar rural medio. Habría energía suficiente para las luces generales de la casa, un pequeño ventilador y un dispositivo móvil. Lo mejor de todo es que la energía generada con el pedaleo quedará almacenada, no como ocurre en otros generadores ciclistas ya existentes que dejan de funcionar cuando no hay nadie pedaleando.

Asimismo, esta bicicleta no genera contaminación ni residuos, permitiendo a los usuarios tener electricidad gratuita con un pequeño esfuerzo físico diario, que por otra parte sería también una práctica saludable.

La tecnología, muy respetuosa con el medio ambiente, pueda formar parte de miles de hogares sin acceso a electricidad en los próximos años. Y es que según Greenpeace, hay estudios que garantizan que la práctica totalidad del planeta podría ir a 100% renovables para 2050. No sólo electricidad, sino todo el consumo energético, entre ellos transporte, calefacción, usos industriales, etc.

Hasta entonces, eso sí, deben seguir prestando atención a las tecnologías sociales.