Qualcomm lanza chips económicos con características del iPhone 7

Están destinados para teléfonos Android de bajo costo y tendrán capacidad para Quick Charge 4, LTE 4,5G, video 4K y USB tipo-C 3.1.

La gente de Qualcomm, que enfrenta una guerra con Apple por la decisión de ésta de prescindir de sus procesadores, presentó sus nuevos modelos de chips Snapdragon 630 y 660, chips con enormes mejoras con respecto a su generación anterior.

Lo curioso del lanzamiento es que en ambos casos se trata de chips orientados a formar parte de los smartphone de gama de entrada o ‘low-cost’, con lo que las mejoras que aportan a los nuevos móviles son tremendamente sustanciales, hasta el punto de que muchas de las funciones adquiridas son equiparables a las de los smartphone considerados de gama alta de hace apenas unos meses.

De esta forma, en apenas unos meses será posible adquirir un smartphone de gama de entrada con uno de estos chips en su configuración, con precios que partirán de los 200 dólares. Los teléfonos ofrecerán velocidades de conexión LTE y descarga equivalentes a las que viene ofreciendo actualmente el iPhone 7 y dispondrán de procesadores gráficos capaces de capturar video en calidad 4K. Otra función ampliamente demandada por el usuario, es la de poder cargar la batería en instantes y con la característica Quick Charge 4 implementada por Qualcomm en sus nuevos chips, los nuevos teléfonos inteligentes ofrecerán esta funcionalidad alcanzando 50% de carga de batería en apenas 15 minutos de conexión a la red eléctrica.

Y es que el nuevo Snapdragon 660 es como una versión light del chip Qualcomm 821 empleado en teléfonos de nivel superior como es el caso del Galaxy S7 de Samsung. Se basa en la arquitectura Kyro que también está presente en el Snapdragon 821. En lo que se refiere a pantallas de visualización, permitirán resoluciones de 2560 x 1600 píxeles siendo hasta un 20% más rápido que su predecesor, el Snapdragon 653. Por su parte, la GPU Adreno también aporta un 30% más de rendimiento.

Es importante observar los detalles que aparecen en la hoja de características, dado que los teléfonos que lleven implementado el Snapdragon 630 también brindarán la conectividad Bluetooth 5.0 y el Wifi 802.11ac, en comparación con Bluetooth 4.1 y Wifi 802.11 b/g/n presentes en el Moto G5 Plus.

El Snapdragon 630 también soporta USB Tipo-C versión 3.1, mientras que el Moto G Plus posee todavía el puerto tradicional micro USB 2.0. El chip Snapdragon 630 de ocho núcleos no se basa en la arquitectura Kryo, sino en los diseños ARM Cortex-A53 estándar.

Eso es similar al Snapdragon 625, pero el 630 tiene una velocidad de reloj más rápida. El teléfono con Snapdragon 630 también será capaz de capturar video en 4K, mientras que el Moto G5 Plus se queda en los 1080p.

Una característica secundaria de los nuevos chips es el apoyo a la inteligencia artificial a través de APIs como Facebook Caffe2. Los desarrolladores pueden escribir aplicaciones donde las cámaras pueden reconocer imágenes en tiempo real.

Los teléfonos inteligentes con los nuevos chips aprovecharán la CPU, la GPU y el procesador de señales digitales para todo lo que está por llegar relacionado con‘machine learning’.

Esta tecnología podría llevar el procesamiento del lenguaje natural a los teléfonos inteligentes. Aunque el uso de múltiples unidades de procesamiento no es la forma más eficiente de crear redes neuronales de aprendizaje automático, sin duda supone un comienzo.

Cabe recordad que los nuevos chips pertenecen al proceso de fabricación de los 14 nanómetros de Qualcomm con lo que son más eficientes energéticamente hablando, pero no tanto como el Snapdragon 835 utilizado en los teléfonos Samsung Galaxy S8, que están basados en el proceso de los 10 nm. Los nuevos chips también estarán en las tabletas. Algunos fabricantes podrían adoptarlos igualmente para entornos de drones, robots e IoT.