Rumor: Apple limitará memoria del iPhone 8

El aumento de precios de los componentes de memoria y almacenamiento, podría incidir en algunas de las bondades del nuevo iPhone, entre ellas su capacidad de memoria RAM y almacenamiento.

Aunque no ha sido confirmado, todo parece indicar que el próximo modelo de la manzana, el iPhone 8, tendrá una RAM limitada a 3GB y no 6GB o más, como algunos de sus competidores menores, especialmente empresas chinas.

De esta manera, los consumidores del iPhone tendrían que esperar hasta el 2018-2019 a que los precios de los componentes vuelven a deslizarse para que la empresa, así como muchos otros fabricantes que también limitarán la capacidad de sus nuevos equipos, puedan lanzar dispositivos con mayores capacidades.

Como se sabe, Apple lanzará este año dos iPhone, de 5’8 pulgadas con una pantalla AMOLED y de 5,5 pulgadas con pantalla LCD, ambos tendrán 3 GB de memoria. Además, saldrá un modelo de 4,7 pulgadas con una pantalla LCD que tendrá 2 GB de DRAM, según ha predicho la marca.

El actual iPhone 7 Plus de 5,5 pulgadas tiene 3GB de memoria LPDDR4 mientras que el de 5,7 pulgadas tiene 2GB, pero eso no será posible incrementarlo, pues aún cuando Apple registró un trimestre récord en ventas, con más de 52 mil millones de dólares en ingresos, los precios de sus iPhone siguen escalando y, es probable, que muchos clientes que cambian de equipo cada vez que llega uno nuevo, comiencen a sentir que esa idea ya no se ajusta a sus bolsillos como antes, sobre todo aquellos que no gozan de planes de recambio en sus operadores.

En la presentación de resultados, la empresa dijo abiertamente que la subida del precio de los componentes afectará el valor agregado de los dispositivos.

Más memoria, más precio

Ante la creciente demanda de memoria por parte de los usuarios, que incorporan cada vez más multimedia, juegos e incluso realidad virtual e inteligencia artificial, los fabricantes tienen que cubrir esa necesidad e integrar más memoria RAM.

La compañía surcoreana Samsung logró incorporar 6GB de RAM en el nuevo Galaxy S8+, pero por el momento sólo está disponible en Corea del Sur.

Debido a la escasez de los componentes que se utilizan en las memorias, los precios de estas se mantendrán al alza con un crecimiento de más del 10% este año. Esto ha provocado que los precios de los dispositivos móviles también aumenten.

De esta forma, agregar más memoria a los próximos dispositivos dará lugar a que el costo de su fabricación sea mayor, incrementando también el precio de venta, para poder mantener el margen de beneficios.

Los PCs también se ven afectados

Un mercado que se ha visto muy afectado por el aumento del precio de las memorias es el de los PCs, donde ha aumentado no sólo el precio de las memorias, si no también el de las pantallas, baterías y componentes.

Estos factores provocarán también una subida en el precio de los computadores portátiles. No se descarta que algunos equipos nuevos y de bajo costo, tengan pantallas de menor resolución, menos memoria, almacenamiento o no incluirán una cámara web con el fin de abaratar otra serie de componentes y mantener el precio medio de los equipos.