Aumente el rendimiento de su CPU y evite una costosa actualización

Con un pequeño ajuste en el rendimiento del equipo, podrás hacer grandes cosas y no gastar tanto dinero.

Si usted piensa que el overclocking es únicamente para geeks obsesionados por el desempeño armados con botellas de nitrógeno líquido, es hora de reconsiderar so.  Incluso, un pequeño ajuste en el rendimiento de la PC puede retrasar la necesidad de actualizar su CPU, manteniendo el dinero en su bolsillo.
Hoy los llevaré a través de sencillos pasos de overclocking que pueden aumentar la velocidad del procesador un 10% o más. Si eres un jugador, un artista de video o un streamer de medios, es una actualización útil y gratuita.

Qué es el Overclocking

El Overclocking es una técnica para ajustar diversos tipos de hardware de PC, de modo que se ejecute más rápido que la especificación prevista por el fabricante. Muchos procesadores, módulos RAM y tarjetas gráficas pueden ser overclockeados, generalmente ajustando sus configuraciones a través del UEFI BIOS de su placa base. Opere en márgenes seguros y el overclocking no debería dañar su PC. Pero, como veremos, es importante administrar el calor adicional que el hardware acelerado puede generar.

Algunos consejos para el viaje

Hay algunos principios rectores que vale la pena considerar antes de overclockear una CPU.
En primer lugar, no todos los procesadores pueden ser fácilmente overclockeados. Si el equipo es AMD, probablemente tengas suerte. Sin embargo, Intel bloquea la mayoría de sus principales CPU para evitar que los usuarios inteligentes compren un componente de presupuesto y aumenten su rendimiento. Por otro lado, las líneas de procesadores más estimadas (identificadas por un sufijo K o X, como el Intel Core i5-7600K), se venden desbloqueadas y por lo tanto pueden ser overclockeadas.
Incluso entonces, tenga en cuenta que los procesadores son placas únicas de silicio y electrónica. Algunos procesadores pueden tolerar velocidades operativas más altas que otras, incluso las del mismo modelo y especificación. Se conoce como la “lotería de silicio” por una razón.
Los overclocks estables implican un delicado equilibrio de velocidad y calor. Cuanto más empuje su procesador, más caliente se va a poner. Si su PC se convierte en un pan tostado, las medidas integradas de seguridad contra fallas deben apagar la energía antes de que esos costosos componentes estén dañados. Para mantener estable su PC con overclock, su trabajo es mantenerlo fresco.

Los enfriadores de CPU de presupuesto (el conjunto de disipador de calor y ventilador que se suministra con muchos procesadores) van a luchar aquí. Considere la posibilidad de actualizar a un enfriador de aire de mejor rendimiento o investigar todos los refrigeradores líquidos, que funcionan como el radiador de un auto. Recientemente he actualizado mi plataforma de juego con el NZXT Kraken X62 que bombea refrigerante sobre la CPU a través de un sistema sellado, luego extrae el calor a través de un radiador grande y un conjunto de doble ventilador montado en la parte superior de la caja.

Estamos a punto de poner manos a la obra con el software UEFI BIOS de una placa base, lo que permite un ajuste fino de la configuración del hardware.
Sin embargo, algunos fabricantes de placas madre ofrecen aplicaciones convenientes que intentan overclockear con seguridad su CPU para usted. Si estos pasos manuales parecen un poco difíciles, a continuación, echa un vistazo a los gustos de Asus Dual Inteligente Procesadores 5, Gigabyte EasyTune, o Intel Extreme Tuning Utility. Las placas base MSI incluso tienen un botón físico de OC Genie que puede presionar para turbobrar su PC.

Conceptos básicos de overclocking

Para esta guía, estoy utilizando una placa base Asus Maximus VIII Hero Alpha con un procesador Intel Core i7-6700K. Obviamente, estos pasos pueden necesitar ser ajustados para su hardware particular, pero los principios siguen aplicándose.
Antes de empezar, asegúrese de descargar e instalar el software BIOS más reciente para su placa base desde el sitio web del fabricante. Es un paso importante para asegurarse de que tiene las últimas opciones de configuración y que sus esfuerzos no se van a ver frustrados por problemas conocidos.
Vamos a arrancar el PC, presione F2 (o Borrar) en el inicio para acceder al BIOS, y empezar.
Como se puede ver a continuación, este procesador funciona en una frecuencia base de 4GHz (4.000MHz). También está equipado con una función de Max Turbo que aumenta las velocidades a 4,2 GHz cuando sea necesario. Cuando está inactivo, la temperatura del CPU es de 25 grados C, con un voltaje de núcleo de 1.264V, la cantidad de energía que se está suministrando a la CPU.

Haga clic en F7 para cambiar al Modo Avanzado, que es donde pasaremos la mayor parte de nuestro tiempo en esta guía (ver abajo). A la derecha de la pantalla, hay dos ajustes adicionales a mencionar: BCLK es la frecuencia de reloj base, actualmente configurada a 100MHz. Debajo de eso, va a ver un ajuste de Ratio (conocido como multiplicador). La velocidad del procesador es un simple cálculo de la velocidad de reloj base multiplicada por la relación. En este ejemplo, 100MHz x 40 equivale a 4.000MHz (4GHz).

Para overclock de la CPU, podemos ajustar la frecuencia de reloj base o la relación / multiplicador para lograr una frecuencia de CPU más rápida. Una relación de 42x con la misma velocidad de reloj base de 100MHz proporcionaría una frecuencia de CPU de 4,200MHz o 4,2GHz.

Cambio al control manual

Las modernas placas base pueden equiparse con una serie de configuraciones automatizadas diseñadas para facilitar el overclocking.

En el menú Asus Extreme Tweaker, cambiamos el Ai Overclock Tuner de Auto a Manual, lo que permite acceder al ajuste de frecuencia de reloj base.

Ahora puede escribir un valor en el campo de frecuencia BCLK. Mantenga el fuego por ahora.

A continuación, vas a ver un CPU Core Ratio, que nos permite ajustar el multiplicador. Algunas placas base le permiten orientarse a núcleos de procesador individuales o aplicar una configuración a todos los núcleos. ¿Por qué? Aplicar el mismo perfil ambicioso de overclocking a todos los núcleos del procesador puede hacer que su PC sea inestable. Sin embargo, marque de nuevo la configuración en núcleos individuales y puede lograr un mejor equilibrio.

Con la relación de núcleo de la CPU ajustada a otra cosa que no sea Auto, los ajustes de límite de proporción básica se pueden editar. Sincronizar todos los núcleos permite la configuración del límite de proporción de 1 núcleo. Cualquier valor que escriba aquí se aplica a través de los cuatro núcleos. Seleccione Por núcleo y puede orientar cada núcleo individualmente.

Sincronizaremos velocidades en todos los núcleos de esta guía, pero si es necesario, siéntase libre de jugar con configuraciones individuales de núcleo.

Antes de realizar cualquier cambio en la frecuencia de reloj base o en las relaciones de CPU, hay un elemento adicional a considerar: el voltaje. El voltaje aplicado a su CPU varía continuamente. Las velocidades de funcionamiento más rápidas requieren potencia adicional para la estabilidad. Su placa base maneja esto detrás de las escenas, pero, si lo desea, puede establecer niveles de voltaje manual para apoyar sus esfuerzos de overclocking.

Desplácese hasta CPU Core/Cache Voltage y haga clic en el menú desplegable. Puede ver tres configuraciones alternativas. El modo manual establece un único nivel de voltaje estático. Si la CPU está inactiva o funcionando a plena inclinación, se aplicará el mismo voltaje. Pensando en el consumo de energía, el modo manual es bastante ineficiente, pero le da el mayor control.

El modo Offset funciona añadiendo (o restando, si se desea underclock) una cantidad fija de potencia al voltaje estándar que el procesador usaría. El voltaje todavía variaría en función de los requisitos, pero el rango se vería impulsado por cualquier paso que haya configurado. Por lo tanto, si creó un offset de 0,1 V, por ejemplo, y el procesador normalmente requiere 1,25 V para entregar una cierta velocidad, 1,35 V sería realmente suministrado.

En el modo de adaptación, su CPU sólo recibirá un aumento de voltaje cuando entra en modo turbo. Vale la pena señalar que, en algunas placas base, también puede incluir un valor Offset para el modo adaptable, que también proporciona un aumento de voltaje al procesador fuera del modo turbo.

Si está dando sus primeros pasos en el overclocking, permita que su placa base maneje el voltaje automáticamente, al menos hasta que haya acumulado alguna experiencia. Si experimenta inestabilidad, experimente con los modos Adaptable y Offset para soportar su CPU con un pequeño aumento de voltaje. 

Asegúrese también de prestar atención a cualquier ayuda contextual proporcionada en su UEFI BIOS, o manual de la placa base. En la captura de pantalla de arriba, puede ver las instrucciones en la parte inferior de la pantalla describiendo ajustes de voltaje mínimo y máximo, así como el incremento a utilizar.

Mira las referencias, luego aumenta

Ahora que hemos hablado de los principios básicos del overclocking, estoy seguro de que te estás preguntando qué configuración intentar para tu propia PC. Como cada procesador es único, no hay configuraciones de overclock estándar que estén garantizadas para trabajar en cada PC. Es hora de experimentar.
Repasemos sobre la meta. Queremos alcanzar la velocidad de procesador más rápida en un PC que se mantenga frío (ish) y estable. Por estable, quiero decir que POSTs (completa el Power On Self Test), se inicia en un sistema operativo y luego completa con éxito una prueba de estrés de referencia.
Mi consejo aquí es simple. Benchmark, luego aumentar. A continuación, mira el punto de referencia, luego aumenta. Y así. Haga un benchmark de su PC en un estado no overclockado, para entender su voltaje de línea de base, temperaturas y velocidades de reloj.

A continuación, aumente la frecuencia de reloj base y / o el multiplicador para orientar un pequeño impulso (digamos, 0.2GHz). Reinicie el PC y ejecute su punto de referencia de nuevo para ver si es estable. Si es así, repita el impulso y el punto de referencia. Si no es así, marque de nuevo los ajustes de destino un poco (o refuerce el voltaje) y vuelva a intentarlo.
El overclocking puede ser un proceso laborioso, pero este enfoque incremental y seguro le ayuda a obtener una buena comprensión de las capacidades de su procesador.
Hay una variedad de aplicaciones que puede utilizar para comparar su CPU. Geekbench es una opción popular, al igual que PCMark y Cinebench. La mayoría de estos son aplicaciones comerciales, pero ofrecen una prueba gratuita.