Twitter Lite, la versión web que consume pocos datos

La versión ‘light’ de su red social está basada en un navegador web, en el  que solo se cargará el contenido visual que desees ver. Está pensada para situaciones en las que el consumo de datos se vuelve crítico.

Twitter lanzó la versión ‘Lite’ de su servicio, la cual se encuentra accesible desde cualquier navegador web del smartphone, pensando principalmente en los clientes de mercados emergentes o preocupados con el hecho de consumir una gran cantidad de datos de su tarifa móvil de datos.

Accesible desde la URL mobile.twitter.com había sido desarrollada como una aplicación web en colaboración con Google para que no requiriese de instalación alguna o descarga desde una tienda de aplicaciones. Así, se consigue que ocupe menos de 1 MB de memoria en el dispositivo.

Twitter Lite es una aplicación de JavaScript que se ejecuta en el lado del cliente, controlándose la autenticación del usuario y permitiendo que se interpreten los comandos de la aplicación en HTML. De este modo, Lite ofrece las características clave de Twitter, como es la línea de tiempo, los tweets, los mensajes directos, las tendencias, los perfiles, así como el acceso a los archivos multimedia y las notificaciones. Añade además características como el ahorro de datos sin conexión, el acceso a contenido ya publicado, o la capacidad de recuperar

Si bien, la adopción de teléfonos inteligentes ha crecido hasta los 3,8 mil millones de conexiones a finales de 2016, el 45% de las conexiones móviles emplean todavía redes de conexión lentas del tipo 2G.

Así lo destaca Patrick Traughber en el blog de Twitter, citando datos publicados por la GSMA. Esta noticia de Twitter coincide con el anuncio de la versión beta de Youtube Go, un nuevo servicio que permite a los usuarios descargar y ver vídeos en modalidad offline para evitar la problemática del uso de datos para ver videos en directo.

Twitter Lite se dirige a las necesidades de los usuarios de todo el mundo, respaldando a 42 idiomas. No obstante, la clave radica en los mercados emergentes como el de la India, para el que la compañía se ha asegurado el soporte de sus seis idiomas: hindi, bengalí, kannada, tamil, Gujarat, y marathi.