World Backup Day

Día Mundial de la Copia de Seguridad. ¿Tienes tu respaldo?

El respaldo de datos es el equivalente digital a nuestro seguro de vida, pues nos protege de imprevistos en los que podamos perder nuestra información. Hoy lo celebramos.

Desde hace algunos años se instituyó el 31 de marzo como el Día Mundial de la Copia de Seguridad, para hacer conciencia entre los usuarios de dispositivos informáticos de la importancia de tener una copia de respaldo de todos los archivos que no podríamos soportar perder: las fotos de nuestro teléfono o tableta, los documentos de nuestra computadora o laptop, la música que hemos comprado y en general, todos los que no tenemos guardados en la nube. En caso de robo, pérdida accidental o deterioro/malfunción de nuestros dispositivos, podremos respirar aliviados porque nuestra información no se perdió, sino que tenemos una copia.

De acuerdo al sitio World Backup Day (que se puede consultar en español), el 30% de las personas nunca ha hecho una copia de seguridad, 113 teléfonos móviles son robados o se pierden cada minuto, una de cada 10 computadoras se infectan de virus cada mes, y el 29% de los desastres son accidentales. De ahí que insista en convencernos a todos que tener una copia de seguridad es una buena idea.

Piénsalo bien: lo más valioso de una computadora no es el procesador veloz, sino los documentos que creas y guardas en ella. Lo más importante de tu teléfono móvil no es la cámara o el diseño, sino las fotos que tomas y los recuerdos que creas con el mismo. ¿Te gustaría perder toda tu información y no poderla recuperar nunca?

Si ya te convencí y te estás preguntando cómo hacer tu respaldo de datos, la manera más simple es buscar espacio en la Nube y poner ahí una copia de lo más importante. Sitios como Dropbox, iCloud, Google Drive o One Drive te dan espacio gratis para empezar. Y tampoco está de más que obtengas un disco duro externo y hagas ahí una copia extra, pues los sistemas operativos más comunes, Windows, Mac y hasta Linux, tienen herramientas integradas para crear respaldos de manera automatizada.

Date una vuelta por el sitio World Backup Day para que veas más opciones, para que prestes juramento y para que tengas la oportunidad de compartirlo en tus redes sociales, pues, como ellos bien dicen, “un amigo no deja que otro se quede sin hacer copias de seguridad.”