82% de compañías tienen un líder dedicado a la trasformación digital

Los retos y desafíos de la transformación digital fueron eje del evento que organizó IDC e IDG Communication en España.

PC World en Español

Según IDC, para el año 2018, un tercio de las empresas líderes en la mayoría de los mercados europeos actuales sufrirá cambios significativos debido a la entrada de nuevos competidores  -y los que ya existen- capaces de adaptarse al cambio en las posiciones que hasta ahora ocupaban ellas.

La evolución de la transformación digital en España es impresionante. Un 92% de las organizaciones incluye como estrategia de negocio la transformación digital y el 76% está inmerso actualmente en proyectos que la hagan realidad o tiene previsto abordarlos en los próximos meses. En España, el 82% de las compañías tiene un líder dedicado al 100% a esta labor que se considera una prioridad estratégica y horizontal a toda la empresa, frente al 22% que ha delegado esta tarea en los responsables de TI.

Para todo ello, se debe tener en cuenta la evolución del equipo de trabajo, las prácticas de liderazgo, la existencia de un cambio en el modelo de negocio, la integración de las iniciativas de transformación en la cultura corporativa y la adaptación de sus capacidades a la nueva demanda, entre otras muchas cosas.

La presencia de un líder digital en las empresas es cada vez más recurrente, pues el avance de la tecnología para mejorar procesos y hacer más eficiente la producción empresarial, muchas veces deja atrás al equipo operativo y necesita de un equipo que sólo se dedique a investigar y tomar en consideración lo mejor para el negocio. No sólo España está trabajando en ello, pues en Estados Unidos y otros países de primer mundo desde hace tiempo lo hacen.

Y es que el éxito de una empresa en los próximos años, no sólo dependerá de su esfuerzos en producción, sino en las herramientas que use para acelerar todos los procesos, donde la tecnología y la innovación cada día juega un papel más importante.