Tecnología OLED hace posible pantallas flexibles para portátiles y tabletas

Aunque todavía se trata solo de una investigación, podría ser el paso decisivo para los tejidos inteligentes y wearables.

PC World en Español

La Universidad Estatal de Michigan desarrolló un circuito OLED imprimible dentro de un material elástico, lo que podría sentar la base para tejidos inteligentes o pantallas realmente plegables.

Chuan Wang, profesor asistente de ingeniería eléctrica e informática en MSU, un acreditado investigador en el desarrollo del tejido OLED, que es flexible y extensible, destacó que cuando se pueda comercializar, a la tecnología se le podría dar varios usos, incluyendo la posibilidad de que teléfonos y tabletas  puedan tener pantallas estiradas, así como el desarrollo de tejidos inteligentes para banners, ropa u otros usos.

En este momento, Wang y su equipo han creado el material elástico, el circuito y el diodo emisor de luz orgánico u OLED. El siguiente paso es combinar esos elementos en un píxel de trabajo, la base para una pantalla flexible. Ese proceso probablemente llevará entre uno a dos años.

¿Por qué es importante? No está claro si los consumidores han adoptado televisores curvos, pero las pantallas flexibles son una de esas tecnologías con un gran número de usos potenciales, entre ellos para ser aplicada en teléfonos, tabletas, ‘wearables’ con un mayor grado de flexibilidad.

Esto todavía está en la etapa de la investigación y las preguntas sobre si esta tecnología se puede fabricar a escala y si es rentable todavía necesitan ser contestadas.

El ingeniero de la MSU, Chuan Wang y sus colegas, han creado un material emisor de luz elástico que se produce completamente en una impresora de inyección de tinta. Pero qué hay dentro de las pantallas elásticas. Además de ser simplemente flexible y extensible, el material de Wang se puede imprimir con una impresora de inyección de tinta ordinaria, ayudando a mantener bajos los costos de fabricación.

Es un compuesto de varios materiales fabricados a partir de nanomateriales y compuestos orgánicos. Los compuestos se disuelven para producir diferentes tintas electrónicas que pueden colocarse dentro de una impresora de chorro de tinta e “imprimirse” para formar los circuitos extensibles.

Es un desarrollo importante para una industria de pantallas que ha perseguido la idea de pantallas curvadas, flexibles e incluso plegables. Ahora se están vendiendo televisores curvos y monitores de PC, pero son estáticas. Lo mismo ocurre con la pantalla curvada en los smartphones Galaxy Edge de Samsung. Las pantallas que pueden ser dobladas o deformadas durante la reproducción de video pueden ser el siguiente paso.