Las ciudades inteligentes de Intel, su visión en el #MWC2017

Las farolas, los Drones para emergencias y el 5G para las casas y los autos, son pequeños avances hacia la creación de las futuras smartcities.

PC World en Español

El gigante en procesadores Intel mostró el futuro de las ciudades inteligentes en el marco del #MWC2017 de Barcelona.

Sus demostraciones dejaron un sabor impresionante acerca de lo que podrían ser las ciudades inteligentes en el futuro cercano, sobre todo cuando las empresas asuman infraestructuras y redes inteligentes que  tendrían que ser omnipresentes.

Entre otros, aquí están los aspectos más destacados de las demostraciones:

  1. Una farola tradicional con un anillo de cámaras debajo de la lámpara. Los datos de las cámaras podrían ser utilizados por las autoridades para tomar decisiones sobre el flujo de tráfico. Además, esas mismas autoridades podrían comunicarse con el público a través de dos pantallas colocadas lo suficientemente altas como para verse a distancia en una estructura. En la parte inferior de ésta, una tercera pantalla podría actuar como un quiosco de información o una línea de comunicación con las autoridades locales. Incluso, una serie de hotspots más debajo del poste podría ser parte de un proyecto de Wi-Fi en toda la ciudad. La comunicación es especialmente importante durante las emergencias, pero a veces las redes celulares pueden fallar. En una tercera demostración, Intel mostró cómo algunos de sus Drones experimentales podrían llevar su propia red celular con ellos a una zona de emergencia para prestar servicio a esa localidad. La misma conectividad permitiría que el Drone tomara imágenes del desastre y lo retransmitiera a los primeros que respondieran para acudir a la zona.
  2. Capacidades en 5G en carros automatizados. Ellos necesitarán de esta tecnología para comunicarse con otros carros e infraestructuras para que puedan moverse con seguridad.
  3. Casas inteligentes. Cada vez van a estar más cosas conectadas –desde televisores y teléfonos hasta ventanas y cafeteras-. Esto significa que, o se dispone del 5G o todos los vecinos del barrio podrán discutir sobre quién está acaparando Internet.

Mientras que todavía faltan algunos años para disponer del 5G, Julie Coppernoll, vicepresidente de Computación de Clientes de Intel, asegura que en el 2020 habrá sorpresas en torno a los Juegos Olímpicos.