Amazon Echo y Google Home sustituirán al teléfono de casa

 

Los teléfonos fijos de casa podrían tener sus días contados en base a las nuevas posibilidades que pretenden ofrecer los dispositivos inteligentes de los hogares, como es el caso de los altavoces Amazon Echo o Google Home.

PC World en Español

Los sistemas de altavoces inteligentes como el Echo de Amazon, o el Google Home, ya pueden desempeñar multitud de tareas en los hogares, como es el encendido de las luces, el ajuste de la temperatura ambiente, la reproducción de música o, incluso, el desbloqueo de las cerraduras de las puertas.

La otra gran destreza que podría llegar a corto plazo estaría relacionada con uno de los hábitos más arraigados en los hogares, como es el hecho de controlar las llamadas telefónicas recibidas en los teléfonos fijos. El altavoz, además de ofrecer función de manos libres, permitiría una mayor interacción y podría actuar a modo de contestador telefónico con funciones avanzadas para desviar llamadas a móviles o a otras ubicaciones.

Tanto Amazon como Google, estudian actualmente como poder añadir esta funcionalidad, sumando la capacidad de enviar y recibir llamadas telefónicas sobre sus respectivos altavoces inteligentes. Las llamadas, con gran probabilidad, se valdrían de la tecnología de llamadas de VoIP, el protocolo de Internet similar que actualmente emplean otros servicios como el de Skype de Microsoft, con posibilidad de sincronizar las llamadas con otros servicios.

Antes de que la VoIP aterrice en esta modalidad de altavoces inteligentes, existen ciertas barreras a nivel de logística, como el hecho de que las compañías quieran abordar cómo los usuarios puedan realizar llamadas al 911. La comunicación de voz bidireccional normalmente requiere del marcaje de números de emergencia, pero los servicios de VoIP como Skype han sido hasta ahora incapaces de resolver la conexión con estos números.

Aparecen además otra serie de consideraciones en torno al apartado de seguridad, dado que el altavoz inteligente también deberá garantizar cierta privacidad en función de la persona con la que se quiera contactar.

Amazon, por ejemplo, está considerando encaminar llamadas telefónicas a través de su teléfono móvil, de manera similar a cómo Cortana maneja los mensajes SMS enWindows 10. Tampoco está claro si las empresas entregarán sus propios sistemas de VoIP o invitarán a terceros como Skype a integrarse con los altavoces inteligentes. Para Google, la solución obvia sería Google Voice, pero es necesaria una mayor compatibilidad entre plataformas.