Accionistas de Facebook quieren a su creador fuera de la Presidencia

Un grupo de accionistas buscasacar a  Marck Zuckerberg de la presidencia de Facebook, pues considera que no puede ejercer dos puestos claves al mismo tiempo.

PC World en Español

Las cosas en Facebook no son como parecen, a menos para un grupo de accionistas que cree que sacando a Mark Zuckerberg de la presidencia de la compañía cobrarían un mayor protagonismo en la estrategia de la misma.

Se trata de un pequeño conjunto de personas que también forman parte de SumOfUs, el grupo internacional de vigilancia de los consumidores que tiene como objetivo poner freno al creciente poder de las corporaciones.

Los accionistas, elevaron una propuesta a la red social la pasada semana, que ha sido firma da por unos 1.500 socios, donde exigen el cambio de estatutos para que el Presidente sea un miembro independiente del consejo, pues, a su juicio, Zuckerberg lleva siendo, a su vez, presidente del consejo desde 2012 y aseguran que esa combinación de los dos roles en una sola persona debilita el gobierno de una corporación, lo que puede perjudicar el valor para los accionistas.

Aunque el movimiento no tiene fuerza y chocó con la opinión de gran parte de los analistas del sector que creen que Facebook sin Zuckerberg al mando se convertiría en un negocio a la deriva, la sola intención revela que no todos los que forman parte de la gran empresa están contentos con los esfuerzos de la compañía en erigirse en la más importante del mundo digital, enfocada en usuarios y están buscando darle un giro que podría impactarla en el corto plazo.

Por ahora las intenciones están limitadas, pues en el caso de que se produjese un plebiscito, el voto de los accionistas solo tendría poder de asesoramiento. Y es que aún cuando el 99% de los accionistas votaran a favor de la propuesta, la Junta Directiva no estaría bajo la obligación legal de implementarla, dijo sin problema un portavoz del grupo.

Mark Zuckerberg tiene alrededor del 30% de las acciones de Facebook y podría poseer hasta un 10% más en acciones no ejercidas, por lo que será francamente difícil llevar a cabo la idea.  “