Los Chatbot toman el sector financiero en España

ImaginBank, el banco solo móvil de CaixaBank, lanza el primer chatbot del sector financiero en España.

PC World en Español

España se convirtió en uno de los primeros países del mundo en usar un ChatBot en el sector financiero. Así, los clientes de ImaginBank, un banco sólo móvil del grupo Caixa, podrán dialogar con el bot para conocer qué ofertas y promociones tienen a su disposición y cuáles se adaptan mejor a sus intereses y a su lugar de residencia.

El ChatBot permite que los clientes puedan acceder al servicio tanto desde la propia aplicación de Facebook Messenger–buscando “imaginBank”-, como mediante la página de Facebook de imaginBank, donde deben seleccionar la opción “Enviar mensaje”. Al hacer click en “Empezar”, el ‘chatbot’ les da la bienvenida y les guía por las distintas opciones.

El ‘chatbot’ está especializado en proporcionar información y asistencia sobre el uso de ofertas y promociones. imaginBank cuenta con un amplio programa de descuentos en ocio y compras en toda España, con ventajas exclusivas en restaurantes, viajes y hoteles, cultura y formación, moda, belleza, cine, música y espectáculos. Actualmente, existen más de 100 propuestas en catálogo.

El cliente puede preguntar directamente al chatbot, mediante mensaje escrito o de voz, qué ofertas existen para un determinado ámbito o un lugar concreto. En estos casos, el robot le contesta mostrándole la selección que se ajusta a su petición e incluso le sugiere continuar la conversación buscando otras posibilidades similares que también le puedan interesar.

El ‘chatbot’ también se puede personalizar, ya que ofrece un servicio de notificaciones para que el cliente reciba en su móvil, con periodicidad diaria o semanal, avisos de nuevas ofertas clasificadas por temas.

Inteligencia artificial

El ‘chatbot’ de imaginBank refuerza la experiencia de CaixaBank con herramientas basadas en inteligencia artificial que inició a través de Twitter para resolver cuestiones sencillas.
Actualmente, el bot de Twitter ayuda a los clientes a localizar oficinas de CaixaBank cercanas a un determinado punto y ofrece información actualizada sobre la cotización de la entidad financiera en bolsa.

También existe un ‘bot’ para clientes de imaginBank que les ayuda a encontrar los cajeros más cercanos. De todas maneras, por sus características tecnológicas, estos bots no pueden mantener conversaciones completas con los usuarios –cosa que sí puede hacer el ‘chatbot’ de imaginBank-.

Por otro lado, CaixaBank desarrolló con IBM Watson un servicio de asesoramiento en comercio exterior mediante computación cognitiva. El sistema está entrenado para poder dialogar con los gestores especialistas de la entidad financiera y ayudarles a resolver dudas técnicas de clientes sobre un enorme corpus de normativas de comercio, regulaciones específicas de los países, normativa interna, etc.