Probamos la impresora 3D de EntresD UP BOX, lenta pero efectiva

Si Buscas una herramienta para imprimir modelos 3D de piezas u otros objetos para ayudarte en tu profesión, la UP BOX de EntresD puede ser una herramienta clave , capaz de llegar a obtener una gran definición en el proceso de modelado. Eso sí, no es rápida.

PC World en Español

La primera experiencia imprimiendo en 3D, con la 3D Up de EntresD, fue a finales de 2013 y la máquina era muy distinta a la que probamos ahora. ¿Cuánto han cambiado las cosas desde entonces? Con la UP BOX de EntresD no parece que se haya ganado precisamente en velocidad a la hora de imprimir, aunque la herramienta es más moderna y la interfaz de la aplicación bastante más amigable y manejable.

¿Cuánto hay que invertir en una impresora 3D para tener un buen toque profesional? La UP BOX tiene un precio de venta de 2195 dólares, lo que no es precisamente una pequeña inversión si no todo lo contrario. En cualquier caso, hay opciones más asequibles como la UP Mini disponible en el mercado por 695 dólares.

A simple vista

En el interior de la caja de pruebas venían algunos accesorios básicos en el uso de este tipo de productos, entre ellos  unos guantes que pueden ir bien para retirar la bandeja caliente sobre la que se ha impreso una figura, una espátula metálica para ayudar a retirar las figuras de la placa metálica sobre la que se imprimen,  una bobina con plástico ABS enrollado y unos alicates, que se pueden utilizar para cortar el plástico de la bobina o incluso para retirar las partes de plástico sobrante en el objeto moldeado en tres dimensiones.

La UP Box no es precisamente una pequeña impresora 3D, sino una pesada y enorme caja de unos 50 cm de ancho, 50 cm de alto y 50 cm más de profundidad. Externamente está hecha de plástico pintado en color negro, con detalles en color naranja sutilmente dispuestos. Cuenta con una puerta frontal, con una amplia ventana de cristal y una puerta superior que puede permanecer abierta durante el proceso de impresión.

La bandeja de impresión, es decir, la zona sobre la que se imprimirá el objeto en 3D, cuenta con una luz LED frontal que indica el estado operativo de la máquina según su iluminación en varios colores. A dicha bandeja se le tendrá que acoplar una placa, fácilmente desmontable, sobre la que se irá trabajando el elemento objeto de impresión. Se puede utilizar una placa perforada o bien una placa con superficie totalmente lisa.

La UP BOX cuenta con tres botones físicos de manejo, ubicados en la esquina superior izquierda del lateral derecho, un compartimento en el que encajar la bobina con plástico ABS, accesible desde el lateral derecho y camuflado tras una cubierta que se acopla de forma magnética y en la zona posterior se verán solamente el interruptor de ON/OFF y el puerto USB para conectar la impresora al PC.

Instalación y puesta en marcha

Ante todo decir que las prisas nunca son buenas y que debe irse paso a paso, realizando todos los preparativos para que, al final, se pueda poner en marcha la impresora y llevar a cabo la primera prueba de impresión.

¿Qué es lo primero que debe hacerse? Trabajar con la bobina con plástico ABS, que será la materia prima con la que obtener los objetos 3D. Se encajará en el lateral derecho de la máquina, pero es importante fijarse en el tubo que asoma en una esquina y a través del cuál se debe deslizar el plástico circular enrollado en la bobina. El otro extremo del delgado tubo termina sobre el cabezal de impresión, el cual tiene un orificio donde tiene que encauzarse el plástico.

El siguiente paso consiste en acoplar la placa metálica sobre la que se imprimirán los objetos. Tienen que alinearse sus agujeros con los tornillos de la base de la impresora y luego deslizarla hacia dentro. No requiere nada de esfuerzo y tiene un corto recorrido.

Ahora es momento de agarrar la memoria USB incluida junto a la UP BOX, insertarla en el PC y buscar el software de impresión específicamente diseñado para las máquinas de EntresD, UPStudio. La instalación no llevará mucho tiempo pero, antes de lanzarlo, será importante poner en marcha la impresora desde el interruptor que tiene en la zona posterior.

¿Cómo se “instala” el cable ABS en el cabezal de impresión? Éste es un apartado clave. Se introduce el extremo del cable de plástico en el orificio del cabezal hasta que notes el tope y desde el programa UP Studio procede a abrir el apartado de ajustes, que se encuentra en el lateral izquierdo y representado por una llave inglesa y un destornillador cruzados. Ahí se debe pulsar sobre “extrude” para que el extrusor agarre bien el plástico y quede “instalado”. El proceso llevará poco tiempo e implicará la expulsión un hilo de plástico muy fino.

¿Qué es lo último que debe hacerse para comenzar a imprimir? La calibración es otro de los pasos necesarios para que el plástico fundido expulsado por el extrusor se deslice desde la altura correcta. En otras palabras, se trata de que el extremo del “cabezal de impresión” esté a la distancia óptima respecto a la superficie de impresión.

¿Cómo se calibra la UP BOX? Con el programa en pantalla, hay que pulsar sobre el icono que encuentras en la parte izquierda de la pantalla y que está representado por dos reglas formando un ángulo de 90 grados. Una vez ahí hay dos formas para proceder con la calibración. Una manual, que desaconsejo si no se es muy experimentado y calibración automática (auto level), que se encarga indicar los valores óptimos a través de varias mediciones realizadas a lo largo y ancho de la plataforma de impresión.

El software de impresión: UP Studio

En el anterior apartado se dieron pistas de cómo es el software de impresión específico para las impresoras 3D de EntresD, que comparado con la versión de 2013 ha mejorado mucho a nivel operativo y a nivel de interfaz de usuario. ¿Es complicado? En realidad no, aunque algunos pensarán que no esté disponible la traducción al español. Lo extraño es que esté en italiano.

¿Cómo debes orientarte en la pantalla de UP Studio?

  • En la parte derecha está todo lo relativo a los ajustes relativos a la impresora y a los resultados a obtener. Son seis apartados que incluyen la importación del contenido a utilizar (ficheros con extensión STL), parámetros de impresión (relativos a la calidad y definición del objeto), inicialización de la máquina, calibración de la UP BOX y finalmente tareas de mantenimiento (principalmente extracción e instalación del plástico ABS).

  • En el margen superior se indica la temperatura de funcionamiento, el tipo de materia prima usada (ABS), estado de la impresora y el acceso a algunos sencillos parámetros como el idioma y los colores que priman en la interfaz de usuario.
  • En la parte izquierda de la ventana de UP Studio hay una zona circular desde la que se puede mover el lugar en el que se “construirá el objeto” e, importante, determinar la nueva escala para el resultado final. Se puede reducir en un 20% o multiplicar hasta x2 el tamaño original del objeto.

Para imprimir algo en 3D será preciso encontrar los archivos precisos que contengan la información, que traen la característica extensión STL. De hecho, no sería de extrañar que la impresión del objeto constará de diferentes partes que, una vez impresas, deberán encajarse a modo de puzzle. ¿Dónde obtener modelos de objeto en 3D listos para imprimir y sin costo?

En la página http://www.thingiverse.com obtuvimos las fuentes para llevar a cabo las pruebas con la UP BOX, donde hay una buena variedad de objetos. ¿Andas buscando cosas sobre Lego o Star Wars? Ahí tienes un buen puñado de creaciones que, unas mejores que otras, te van a servir para divertirte con este producto de EntresD. Ademas, te podrás descargar un archivo en formato RAR, que luego no tendrás más que descomprimir para que la impresora pueda leer la información asociada a los archivos STL.

El proceso de impresión

El proceso de impresión de un objeto 3D es una tarea de lo más sencilla, casi como si lo hiciéras con un documento en papel. Solo hay que encontrar el objeto adecuado (en archivo .stl), ajustar la escala deseada (que se puede incluso doblar con respecto a la original), escoger la resolución y calidad de impresión y decidir si se quiere un objeto “sólido” o con “partes vacías” (aunque ello no se apreciará a simple vista.

¿Hace ruido la impresora? La verdad es que no mucho, aunque sería inevitable escuchar cómo se se mueve el extrusor en su trabajo de moldear el objeto con el plástico “fundido”. Por otra parte, decir que esta máquina esta preparada para trabajar con todas las compuertas cerradas, aunque si se es curioso se puede mantener abierta la superior.

¿Dónde se debe emplazar la impresora UP BOX? No creo que sea recomendable usarla en un espacio cerrado con mala ventilación o muy acotado en M2, debido a que en el ambiente rezuma el olor del plástico ABS manejado a alta temperatura. En todo caso, y sobretodo debido a su precio, presumo que este producto será comprado por pequeñas o grandes empresa para un fin concreto y, por tanto, disponiendo de un lugar adecuado donde instalarse.

El software UP Studio permite ajustar la escala del objeto, lo cual es básico puesto que algunos objetos que puedas encontrar pueden superar el área de impresión o ser demasiado pequeños. ¿Por qué no doblar el tamaño de una figura Lego o un recipiente con la máscara de un soldado imperial?

También hay que tener en cuenta si necesitas un objeto sólido o más bien hueco, aunque técnicamente no vayas a notarlo a simple vista salvo que puede afectar la calidad de impresión para objetos que requieran un alto nivel de detalle. En todo caso, dependiendo del nivel de “densidad” obtendrás un producto más o menos ligero y, se quiera o no, la duración del trabajo de impresión se extenderá o se acortará.

Por otro lado, el programa para PC de EntresD permite elegir también entre tres velocidades de impresión (fast, normal y fine) que, nuevamente, comportará variaciones en el tiempo de moldeado del objeto. ¿Quieres una recomendación? Utiliza o normal o “fine”, por que no creo que las diferencias en tiempo sean tan importantes si, por ejemplo, escogemos un una densidad de capa de 0,4 mm.

¿Cuanto tiempo se tarda en imprimir un objeto? Ahí está la clave para cualquiera que esté  pensando en comprar una impresora 3D cualquier o la UP BOX de EntresD. De hecho, me ha sorprendido enormemente que no haya habido avances significativos en tres años con respecto a la velocidad de impresión a la hora de moldear objetos de plástico ABS: creo se debería trabajar a conciencia si la tecnología ya lo permite, pues la inmediatez es clave. En otras palabras, ¿No elegirías antes una impresora láser que una de inyección de tinta?

Voy a poner un ejemplo muy claro para conocer bien cuáles son los tiempos de impresión según los parámetros de configuración elegidos con el el software UP BOX, tomando como referencia una figura de WALL E de 6.76 cm de ancho, 8.24 cm de altura y 5.77 cm de profundidad:

  • 20 horas y 17 minutos, con la máxima calidad posible: 0.1 mm de grosor de la capa, máxima definición y relleno completo.
  • 16 horas y 36 minutos, con calidad casi máxima: 0.1 mm de grosor de capa, máxima definición y relleno medio.
  • 7 horas y 11 minutos, con una calidad media: 0.2 mm de grosor de capa, definición máxima y relleno medio.
  • 2 horas y 12 minutos, con la mínima calidad posible: 0.4 mm de grosor de la capa, mínima definición y relleno medio.

Es imposible no quedar sorprendido cuando se comparan los tiempos de impresión entre la mínima calidad y la máxima calidad posible. ¿Dejaría yo un aparato de estas características funcionando casi 1 día entero? Francamente, tengo mis dudas. Claro está, el resultado final no será el mismo y, para determinadas necesidades, pude marcar la diferencia en muchos sentidos.

Una se termina de moldear la figura u objeto toca separar la base de la placa metálica sobre la que se ha impreso, siendo para ello preciso utilizar la espátula metálica incluida junto a la UP BOX: en mi experiencia, es algo que debe hacerse a conciencia y con cierto esfuerzo. ¿No debería implementarse un sistema que evitara este último paso tan “analógico”?

Además, si como yo se imprime con unos parámetros de calidad no muy alta, luego hay otro trabajo también importante que determinará el resultado final de lo obtenido. En otras palabras, debe retirarse el plástico sobrante que, en algunos casos, está muy pegado a la “capa buena”: puede pasar que al retirar el objeto de la UP BOX nos sorprenda lo mal definida que está la figura, pero es por que hay partes blandas y rompibles fácilmente que deben extraerse con cierto esmero.

Valoración final

¿Necesitas imprimir piezas o figuras en tres dimensiones para tus proyectos profesionales? La UP BOX es una máquina moderna que representa lo último en tecnología 3D por parte de la empresa EntresD y que, si se dispone de tiempo, puede llegar a imprimir piezas con una calidad y definición sobresalientes.

Esta impresora 3D, que tiene un precio de venta oficial de 2195 dólares, utiliza bobinas de plástico ABS y puede tardar 20 horas y 17 minutos en imprimir una figura que levante 8,2 cm de altura. Una solución interesante para espacios abiertos cuyo formato, en cierto modo, no es tan visual en comparación con aquellas otras alternativas que dejan a la vista la plataforma de impresión. Con la UP Plus 2 sería más comprobar el trabajo de impresión y, además, sería una opción bastante más asequible (1295 dólares).