Usan Drones para conservar parques y jardines

El proyecto UAV Green, financiado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), permitiría un ahorro del 10% en la conservación de parques y jardines en las ciudades.

PC World en Español

El grupo de empresas Sando, a través de su filial en medioambiente –Althenia-, junto con la Universidad de Málaga y la empresa Nadir, puso en marcha un Estudio de Viabilidad Técnica, titulado UAV-Green, para la conservación de parques y jardines empleando Drones. El proyecto cuenta con el financiamiento de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

El proyecto persigue incorporar nuevas tecnologías a la gestión de las zonas verdes que permitan una conservación más eficiente, segura, exhaustiva y que suponga un ahorro económico. En la actualidad los servicios de parques y jardines en las ciudades suponen un elevado costo, que podría reducirse hasta en un 10% con este proyecto.

El estudio combina el uso de Drones con el empleo de cámaras de imagen térmica,  sensores multiespectrales y programas informáticos para procesar los datos relevantes que aportan estos sistemas.

La fusión de esta tecnología permite la clasificación del terreno y la generación de mapas temáticos que favorecen el estudio de parámetros esenciales como la cantidad de agua contenida en un terreno, el estado de la vegetación o la existencia de enfermedades.

Los sensores embarcados en Drones captan información a umbrales que no son percibidos por el ojo humano y que posibilitan la detección precoz de plagas, de estrés hídrico o de riesgo de inundación. Esta información se detecta prácticamente en tiempo real y permite desarrollar una gestión más rápida, efectiva y global del terreno.

El Estudio de Viabilidad Técnica UAV Green, desarrollado por Althenia, la Universidad de Málaga (a través del grupo de investigación Biodiversidad, Conservación y Recursos Vegetales -código PAIDI RNM-115-, que tiene entre sus líneas de investigación la Cartografía Vegetal) y la empresa tecnológica Nadir, especializada en Geomática, cuenta con el financiamiento de la Corporación Tecnológica de Andalucía.

CTA ya ha financiado a Sando en diversos proyectos y estudios de viabilidad de I+D+i en áreas de innovación como aplicación de drones a obra civil o a la gestión de zonas costeras, mejoras en las obras de conservación de entornos urbanos o sensórica dedicada al mantenimiento y gestión de vías ferroviarias, entre otras.