Aprende a hacer copias de seguridad de tu PC de forma gratuita

Conoce estas herramientas y empieza a respaldar tus documentos.

PC World en Español

Más allá del fallo del disco duro, su PC podría ser presa de un error del usuario, de los ladrones y todo tipo de malware nefasto. La única manera de garantizar que ninguno de sus archivos o programas personales se pierda en una catástrofe es respaldar todo con regularidad.
Mientras que la copia de seguridad de datos puede ser tan simple como el respaldo de archivos críticos en un disco duro externo, de vez en cuando, es importante hacer copias de seguridad que le permiten recuperar no sólo la versión de ayer de un archivo perdido, sino también la del pasado martes, por ejemplo. Por eso las copias de seguridad deben ser fáciles de hacer y es importante tener más de una copia de seguridad en diversos lugares.
Si usted está pensando, “Hey, eso no suena libre”, usted puede tener la  razón. Todo el software que estamos recomendando aquí es libre o viene con Windows. Sin embargo, usted debe comprar almacenamiento, ya sea en la nube o discos duros externos. (¿Por qué un disco duro externo en lugar de una unidad flash? Porque en este caso, la capacidad es de más importante que la velocidad.)

Crea imágenes con el sistema de copia de seguridad de Windows

Cuando trabajas con Windows, éste crea una copia de seguridad de todo en su unidad, incluyendo el propio Windows y la configuración, los programas y los datos. Esa copia de seguridad de imagen es la mejor manera de proteger su instalación de Windows. Las herramientas integradas de Windows son mucho menos amplias que algunas soluciones de alta calidad, pero para mantener un computador personal, son aceptables.


Por eso es necesario utilizar una unidad de recuperación para restaurar las imágenes creadas con la herramienta de imagen de Windows integrada. La creación de una toma sólo unos minutos y es importante, pues la copia de seguridad de imagen podría no ser utilizable si no se prepara una unidad de recuperación también. Recuerde que una unidad flash puede arrancar en Windows incluso si la herramienta de recuperación de Windows en sí no puede arrancar.

En ese caso, conecte una unidad flash (al menos 8 GB) en su PC y asegúrese de que está funcionando. Escriba recuperación en el menú de Inicio de Windows 7, la pantalla de inicio de Windows 8 o en el campo de búsqueda de Windows 10 y haga clic en el enlace de recuperación en los resultados. Cuando la ventana se abra, haga clic en el enlace para crear una unidad de recuperación y siga las instrucciones. Advertencia: Cualquier dato que esté en la unidad será destruido al crear la unidad de recuperación.

Una vez que se crea la unidad de recuperación, intente arrancarla. Si funciona correctamente, retire la unidad flash y reinicie el sistema. Es el momento de crear la copia de seguridad de imagen.

Windows proporciona un sencillo asistente para la creación de una copia de seguridad de imagen, pero para llegar a ese mago es sorprendentemente difícil. Y varía con las diferentes versiones de Windows, por ejemplo:

  • En Windows 7, debes abrir el Panel de control e ir a selección y mantenimiento> seguridad y restauración> Crear una imagen del sistema
  • En Windows 8, tienes un tipo de archivo de la historia en la pantalla de inicio de Windows 8. Debes hacer click en el archivo histórico que aparece el vínculo y hacer clic en el enlace de copia de seguridad de imagen del sistema en la esquina inferior izquierda de la ventana.
  • En Windows 10 tienes que hacer click en el botón Inicio y seleccionar Panel de control. En el campo de búsqueda Panel de control en la esquina superior derecha, seleccionar el tipo de archivo de la historia. Haces clic en el título de Historia del archivo, luego haces clic en la imagen del sistema de copia de seguridad en la esquina inferior izquierda y, a continuación, creas una imagen del sistema en el panel de la izquierda.
    Al hacer click en la imagen del sistema de copia de seguridad, vas a “Crear una imagen del sistema” y una ventana se abrirá. En la primera pantalla, se te pedirá que selecciones el destino para la imagen de copia de seguridad. La imagen de la derecha muestra cómo se puede seleccionar una unidad interna externa o secundaria. También se podría almacenar la imagen de copia de seguridad en una ubicación de red o grabarlo en un DVD, pero esa última opción tendrá una gran cantidad de discos e incluso más tiempo.
    A continuación, se le pedirá para confirmar la configuración de copia de seguridad. Debes hacer doble verificación para lograr copias de seguridad de la unidad principal que contiene el sistema operativo, así como las aplicaciones, archivos personales y similares. Si la unidad correcta aparece en la lista, debes hacer clic en el botón Iniciar copia de seguridad y la herramienta de imagen de Windows va a crear la imagen del sistema.


Dependiendo de la cantidad de datos implicados y de la velocidad de las unidades, este proceso de creación del sistema de imagen podría tardar desde unos pocos minutos a unas pocas horas.
Por eso, puedes hacer una nueva imagen y plantear que cada mes o dos meses, puedas hacer un respaldo.
El proceso de restauración real es también bastante fácil. Todo lo que necesitas hacer es que arranque el disco de recuperación creado anteriormente y en la primera pantalla presentada, usted debe seleccionar la distribución del teclado preferido.  
A continuación, seleccione Opciones de Solución de problemas> Opciones avanzadas> Recuperación de imagen del sistema. La herramienta explora entonces automáticamente el sistema para las imágenes y le pedirá que restaure la imagen más reciente. Si se ha guardado la imagen en un disco duro externo, asegúrese de que está conectado cuando las exploraciones de la herramienta de recuperación de imágenes.

Respalde archivos de forma local

Las copias de seguridad de imagen son excelentes para la restauración de todo un sistema a su estado original, pero no hay necesidad de crear nuevas imágenes constantemente, sobre todo cuando sólo unos pocos pueden cambiar los archivos en un sistema todos los días.
Ahí es donde los archivos de copias de seguridad gustan. Una copia de seguridad de archivos copia sólo los archivos de datos (documentos, hojas de cálculo, fotos, etc.) que fueron creados o modificados desde la última copia de seguridad. Debe ejecutar una copia de seguridad de archivos al día.
Un buen programa mantiene múltiples versiones de archivos de copia de seguridad de los archivos modificados, pero  demasiadas versiones antiguas llenarán la unidad de copia de seguridad y al hacer un buen programa de copia de seguridad, se eliminarán las versiones muy viejas para hacer sitio a los nuevos. Eso se llama purga.
Casi todos los archivos de copia de seguridad asumen que la copia de seguridad del disco externo siempre está conectada, por lo que puede hacer copias de seguridad sin molestar. Eso es conveniente y asegurará que usted no olvidará hacer la copia de seguridad.

Pero si la unidad está enchufada 24/7, muchos de los desastres que pueden hacer que se sienta feliz de que una copia de seguridad antirrobo, subidas de tensión, ransomware-puede privarle de ambos archivos originales y la copia de seguridad. Por lo tanto, es más seguro sólo tener que conectar la unidad antes de realizar copias de seguridad y eliminarlas tan pronto como el trabajo está hecho.

Es por eso que recomiendo no programar copias de seguridad. Recuerde que es necesario realizar copias de seguridad de forma manual todos los días.
Windows 10 tiene un muy buen programa de copia de seguridad de archivos llamado archivo histórico. Para su instalación, debes conectar los discos duros externos. A continuación, seleccione Inicio> Configuración> Actualización y seguridad> Copia de seguridad. Encienda automáticamente copias de seguridad de mis archivos, y haga clic en Más opciones.
Mira por encima de la configuración y haga sus selecciones. Establece la opción “Copia de seguridad de mis archivos” para cada 10 minutos. Y no, usted no tiene que tenerlo enchufado 24/7.


La copia de seguridad de Windows 10 tiene una excelente opción de purga, llamado Keep mis respaldos de seguridad. Sin embargo, la configuración por defecto, para siempre, es idiota. Elija cualquier otra opción y estará bien.
Haga clic en Crear copia de seguridad para iniciar la primera y la más larga, copia de seguridad. Después de eso, la copia de seguridad se iniciará automáticamente en un plazo de diez minutos de enchufar la unidad.
Si no te gusta la historia de archivos de Windows 10 o si utiliza una versión anterior de Windows, hay un montón de programas de copia de seguridad gratuita, de terceros disponibles. Son casi todas las versiones reducidas al mínimo de los programas más fuertes, pero no tienen suficiente potencia para la mayoría de la gente.


Al abrir copia de seguridad, en el icono del archivo, aparece un cuadro de diálogo sencillo donde se puede crear un perfil de copia de seguridad. Puede seleccionar las carpetas que desea hacer copia de seguridad (los más obvios son comprobados por defecto), y decirle al programa dónde colocar su copia de seguridad. Enlaces en la parte inferior del cuadro de diálogo, el horario, las opciones de copia de seguridad, y la estrategia de Imagen-reserva de proporcionar más opciones.

Póngalo en la nube

La copia de seguridad en la nube ofrece un montón de ventajas. Las copias de seguridad se producen automáticamente sin las desventajas de un disco duro externo que siempre está enchufado. Y debido a que la copia de seguridad física está en alguna parte cerca de usted, podría perder todo si ocurre algún desastre. Por eso debe mantener una copia de seguridad basada en la nube local y usted debe tener dos copias de seguridad en lugares muy diferentes. Eso le da una protección mucho mejor.

Los servicios de almacenamiento compartidos basados ​​en la nube como Dropbox, Google Drive y Onedrive, pueden funcionar como herramientas de copia de seguridad de una manera limitada. Después de todo, cargan los archivos en la nube y allí están listos para usarse.

El problema es que si estás utilizando las versiones libres de estas herramientas, no puedes sostener muchos datos en la nube, aunque pueden proporcionar una capa adicional de protección para los archivos que son particularmente importantes o que cambian constantemente.

Si se suscribe a Microsoft Office 365, que tiene un terabyte de Onedrive disponible, sé que probablemente podrías respaldar todo. Vas a tener que poner todas tus carpetas de la biblioteca en la carpeta de Onedrive. Pero hay otro problema mucho más grande con el uso de Onedrive de copia de seguridad. Sólo podrás ver las versiones de formatos de archivo de Office. Usted no podrá  volver a la versión del jueves pasado de una foto alterada o una base de datos de KeePass, por ejemplo.

Adicional a los servicios de sincronización sencilla de la acción, se puede utilizar un servicio basado en en la nube, a pesar de que no son gratis. Tanto Mozy y Carbonite son excelentes. Mozy cuesta menos si estás copiando desde un PC y los precios de Carbonite son mejores para un PC con una gran cantidad de datos.

Hay un sin número de otros métodos y herramientas disponibles para copia de seguridad de un PC que puede ser mejor se adapte a sus necesidades particulares. Pero esto es cierto,  no hacer copias de seguridad es como conducir sin cinturón de seguridad. Tarde o temprano, te vas a arrepentir.