¿Quieres proteger tu privacidad en línea? Usa una VPN

Aquí te mostraremos cómo proteger tu privacidad en línea, ya que los gobiernos de todo el mundo, incluidos los Estados Unidos, intensifican sus esfuerzos de vigilancia en la red.

PC World en Español

Una de las habilidades más importantes que cualquier usuario de computadora debe tener,  es la capacidad de utilizar una red privada virtual (VPN) para proteger su privacidad.

Una VPN normalmente es un servicio pagado que mantiene su navegación web segura y privada en los puntos de acceso Wi-Fi públicos. Las VPN también pueden superar las restricciones regionales para los sitios de streaming de video y música y ayudarle a evadir las restricciones de censura del Gobierno, aunque ésta última es especialmente delicada.

La mejor manera de pensar en una VPN es como un túnel seguro entre su PC y los destinos que visita en Internet. Su PC se conecta a un servidor VPN, que puede estar ubicado en Estados Unidos o en un país extranjero como el Reino Unido, Francia, Suecia o Tailandia. Su tráfico web pasa de un lado a otro a través de ese servidor y el resultado final está en lo que respecta a la mayoría de los sitios web que usted está navegando desde la ubicación geográfica de ese servidor, no desde la ubicación de su computadora.

Vamos a llegar a las implicaciones de la ubicación de una VPN en un momento, pero primero, volvamos a nuestro ejemplo de túnel seguro. Una vez que esté conectado a la VPN y que esté “dentro del túnel”, se vuelve muy difícil para cualquier otra persona espiar su actividad de navegación web. Las únicas personas que sabrán lo que estás haciendo son tú, el proveedor de VPN (normalmente una conexión HTTPS puede mitigar esto) y el sitio web que estás visitando.

Cuando estás en un Wi-Fi público en un aeropuerto o cafetería, eso significa que los piratas informáticos tendrán más dificultades para robar tus credenciales de acceso o para redirigir tu PC a un sitio de banca falso. El proveedor de servicios de Internet (ISP) o cualquier otra persona tratando de espiarlo, también tendrá un tiempo casi imposible de averiguar qué sitios web está visitando.

Además de todo esto, obtienes los beneficios de falsificar tu ubicación. Si estás en Los Ángeles, por ejemplo y el servidor VPN está en la U.K., mirará a la mayoría de los sitios web que está navegando desde allí, no el sur de California.

Es por eso que muchos sitios web regionalmente restringidos y servicios en línea como el iPlayer de la BBC o Sling TV pueden ser engañados por una VPN. Digo “la mayoría” de los servicios porque algunos, sobre todo Netflix, están luchando contra el uso de VPN (ab) para evitar que la gente tenga acceso a, digamos, la versión americana de Netflix cuando realmente están en Australia.

Y es que si usted está visitando Bélgica y se conecta a un servidor VPN de Estados Unidos, debe tener acceso a la mayoría de los sitios y servicios americanos como si estuviera sentado en un Starbucks en Chicago.

Lo que no puede hacer una VPN

Si bien las VPN son una herramienta importante, están lejos de ser infalibles. Digamos que usted vive en un país opresivo y quiere evadir la censura para poder acceder a la red sin restricciones. Una VPN tendría un uso limitado. Si está intentando evadir las restricciones gubernamentales y acceder a sitios como Facebook y Twitter, una VPN podría ser útil. Incluso entonces, tendrías que estar algo dependiente de la voluntad del Gobierno de mirar hacia otro lado.

Cualquier cosa más grave que eso, como el anonimato de misión crítica, es mucho más difícil de lograr, incluso con una VPN. Privacidad contra la vigilancia pasiva? No hay problema. ¿Protección contra un gobierno activo y hostil? Probablemente no.

El problema con el anonimato es que hay tantos problemas a considerar, la mayoría de los cuales están más allá del alcance de este artículo. ¿El Gobierno ha instalado subrepticiamente malware en su PC para supervisar su actividad, por ejemplo? ¿La VPN que desea utilizar tiene algún problema con la fuga de datos o encriptación débil que podría exponer su navegación web? ¿Cuánta información su proveedor de VPN registra acerca de su actividad y esa información sería accesible para el Gobierno? ¿Está utilizando una identidad anónima en línea en un PC que nunca utiliza en conjunto con su identidad real?

El anonimato en línea es una meta muy difícil de lograr. Si, sin embargo, usted está tratando de permanecer privado de miradas indiscretas o eludir la recopilación de datos a gran escala de estilo NSA como cuestión de principio, una VPN de buena reputación probablemente será lo suficientemente buena.

Más allá de la vigilancia, una VPN tampoco hará mucho para evitar que los anunciantes los rastreen en línea. Recuerde que el sitio web que visita es consciente de lo que hace en su sitio y que se aplica igualmente a los anunciantes que publican anuncios en ese sitio.

Para evitar el seguimiento en línea de los anunciantes y sitios web, todavía necesitará complementos de navegador como Ghostery, Privacy Badger y HTTPS Everywhere.

Cómo elegir un proveedor de VPN

Hubo un momento en el que se utilizaba una VPN para que los usuarios conocieran el cliente VPN incorporado para Windows o las soluciones universales de código abierto, como OpenVPN. Hoy en día, sin embargo, casi todos los proveedores de VPN tiene su propio cliente de un solo click, que lo pone en funcionamiento en cuestión de segundos. Por lo general, también hay aplicaciones móviles para mantener tu dispositivo Android o iOS seguro en Wi-Fi público.

Pero por supuesto que esas soluciones plantean otro problema, pues hay tantos servicios para elegir que ¿cómo puede saber cuáles valen la pena usar y cuáles son los criterios para juzgarlos?

En primer lugar, vamos a hacer la gran pregunta fuera del camino. La mala noticia para alguien utilizado los servicios gratuitos es que debe pagar cuando se trata de una VPN. Hay toneladas de opciones libres de las compañías de renombre, pero éstas son generalmente un substituto pobre para las opciones pagadas. Los servicios gratuitos generalmente permiten una cantidad limitada de uso de ancho de banda por mes u ofrecen un servicio más lento. Tunnel Bear, por ejemplo, ofrece sólo 500 MB de ancho de banda libre por mes, mientras que CyberGhost ofrece un servicio gratuito que es significativamente más lento que su servicio pagado.

Luego están las VPNs gratuitas que usan un modelo de anuncios apoyados, que en mi experiencia por lo general no vale la pena usar en absoluto. Además, las VPN gratuitas suelen ser cualquier cosa menos una VPN. En lugar de usar de cobrarte, pueden estar recolectando sus datos (en forma anónima, por supuesto) y venderlos como ideas de marketing a los anunciantes.

La buena noticia es que las VPN no son caras. Por lo general, puede pagar tan poco como $ 5 al mes (facturado anualmente o en bloques de varios meses) para la cobertura VPN.

No entraremos en las recomendaciones de servicio VPN específicas en este artículo; En su lugar, aquí hay algunos problemas a tener en cuenta al hacer compras alrededor de un proveedor de VPN.

En primer lugar, ¿qué tipo de registro realiza su proveedor de VPN? En otras palabras, ¿qué información guardan sobre sus sesiones VPN y cuánto tiempo se mantiene? ¿Están registrando las direcciones IP que usa, los sitios web que visita, la cantidad de ancho de banda utilizado o cualquier otro detalle clave?

Todas las VPN tienen que hacer algún tipo de registro, pero hay VPNs que recogen el menor número posible de datos y otros que no son tan minimalistas. Además de eso, algunos servicios descartan sus registros en cuestión de horas o días, mientras que otras empresas se aferran a ellos durante meses a la vez. La cantidad de privacidad que espera de su navegación basada en VPN influirá enormemente en cuánto tiempo puede soportar que su proveedor mantenga sus registros de actividad y qué contienen esos registros.

En segundo lugar, ¿cuáles son los términos aceptables de uso para su proveedor de VPN? Gracias a la popularidad de VPNs con usuarios de torrent, la actividad permitida en VPNs específicas puede variar. Algunas compañías desautorizan completamente los torrents, algunas están totalmente bien con ellos, mientras que otras no detendrán los torrents, pero oficialmente los rechazarán. No estamos aquí para aconsejar a los piratas, pero cualquiera que quiera usar una VPN debe entender lo que está o no está bien hacer en la red de su proveedor.

 

Por último, ¿el proveedor de VPN ofrece su propia aplicación que puede descargar e instalar? A menos que seas un usuario poderoso que quiera meterse con OpenVPN, un programa VPN personalizado es realmente el camino a seguir. Es simple de usar y no requiere ningún gran conocimiento técnico ni la necesidad de hacer ajustes significativos.

Aprende a Usar una VPN

Has realizado tu debida diligencia, comprobado las políticas de registro de tu VPN y encontrado un servicio con un gran precio y una aplicación personalizada. Ahora viene la parte fácil: conectarse a la VPN.

He aquí un vistazo a algunos ejemplos de aplicaciones de escritorio VPN:

  • TunnelBear, que actualmente es mi VPN de elección, tiene una interfaz muy simple, aunque un poco confusa. Con Tunnel Bear, todo lo que necesitas hacer es seleccionar el país en el que quieres estar prácticamente presente, hacer clic en el dial a la posición “on” y esperar a que aparezca un mensaje de confirmación de conexión.
  • SaferVPN funciona de manera similar. Desde el lado izquierdo, selecciona el país que quieres usar. Las opciones más comunes como Estados Unidos, Alemania y Reino Unido están en la parte superior. Una vez hecho esto, pulsa el botón Conectar grande y espera una vez más el mensaje de confirmación.

  • HMA Pro es otra VPN. Esta interfaz es un poco más complicada, pero está lejos de ser difícil de entender. Si desea seleccionar la ubicación virtual, haga clic en la ficha Modo de ubicación, haga clic en el nombre de la ubicación y, a continuación, elija la ubicación que desee en la lista. Una vez hecho esto, haga clic en el botón deslizante que dice Desconectado. Una vez que vuelva a conectar, usted está listo para rodar.

Hay numerosos servicios VPN por ahí y todos ellos tienen interfaces diferentes; Pero son todos lo suficientemente similares que si puede utilizar con éxito uno, usted será capaz de utilizar los demás.

Eso es todo lo que hay que utilizar una VPN. La parte difícil es averiguar qué servicio utilizar. Una vez hecho esto, conectar a una VPN para mayor privacidad o para transmitir sus programas de TV favoritos en el extranjero está a sólo un clic de distancia.