Uber proporcionará datos anónimos a las ciudades

Con el objetivo de mejorar el tráfico y las inversiones en infraestructura, la empresa ofrecerá a las ciudades datos de sus clientes bajo su nuevo programa llamado Movement, al que se ingresará a través de una invitación inicial.

PC World en Español

La gente de Uber Technologies está ofreciendo datos en su plataforma de viajes de gran alcance a los funcionarios, planificadores y políticos de las ciudades, con la intención de ayudar a comprender mejor los patrones de tráfico y mejorar las inversiones en infraestructura.

Pero no todo es totalmente abierto, pues la compañía ha rechazado peticiones de algunas ciudades por motivos de privacidad. Tal es el caso de Nueva York que quería recolectar los registros de viajes de autos de alquiler  para controlar el cumplimiento de las regulaciones de fatiga del conductor. Estos datos –más de 2.000 millones de viajes a través de 450 ciudades- ahora serán proporcionados bajo el nuevo programa llamado Movement de manera anónima.

La empresa creó un sitio web para proporcionar esta información. El acceso a los datos estará disponible en la invitación inicial, aunque la compañía promete hacerla disponible libremente al público pronto.

Uber está disponible las 24 horas del día, 7 días a la semana y podemos comparar las condiciones de viaje en distintas horas del día, días de la semana o meses del año y cómo los tiempos de viaje se ven afectados por grandes eventos, cierres de carreteras u otras cosas que ocurren en una ciudad, explican los ejecutivos de la compañía.

El concepto de compartir datos con las ciudades ya está siendo probado por Uber en Australia, donde se vinculó con Infrastructure Partnerships Australia para medir el rendimiento de los sistemas de transporte. Los datos de la empresa también se utilizaron para analizar el impacto de la interrupción de Metrorail en Washington DC el 16 de marzo del año pasado y para analizar las condiciones de viaje durante la temporada festiva 2015 en Manila.

Otras empresas de servicios de automóviles también ofrecen datos a los planificadores. La cooperación con los oficiales de las ciudades podría asegurar que el concepto de pasear se acerque más a la planificación del transporte urbano. Compañías como Easy Taxi (que tiene tiempo operando en Latinoamérica), Grab (sudeste de Asia) y Le.Taxi (Francia) se asociaron al Banco Mundial y otras organizaciones para obtener datos de tráfico derivados de los GPS de los conductores disponibles bajo una licencia de datos abierta.