Evaluamos el Sony Xperia E5, sencillo sin mayores exigencias

La última generación Xperia E Series de Sony parece un equipo para usuarios no muy exigentes que quieran un Smartphone sólo para reproducir música y estar conectados a través de las redes sociales.

PC World en Español

La elección de un Smartphone no le va a evitar a uno el dolor de cabeza de valorar y comparar productos de precio similar o dentro de un rango determinado, teniendo que tener muy claro cuales son las funciones clave que destacarán. En los equipos de gama media-baja ciertas características técnicas pueden marcar la diferencia, mientras que otras restarán valor al producto.

En el caso del Sony, además del teléfono, el equipo cuenta con un cable de datos con conexión micro USB, un cargador de 5V y 0,85A y algo de documentos básicos en papel. no viene con auriculares.

El Xperia E5 cuenta con una parte frontal de cristal, acotada por unos marcos superior e inferior de 1,5 cm de anchura. Su  cara trasera es de plástico, con superficie totalmente lisa y un perfil de 8,2 mm de grosor con un peso de 147 gramos. No se puede discutir que el dispositivo no es muy premium y que trae una construcción más bien sencilla.

Este Smartphone cuenta con una pantalla IPS de 5 pulgadas con resolución de 1280×720 pixels, las teclas de Android están integradas en la interfaz de usuario y no faltará un LED de notificaciones junto a la esquina superior izquierda de la parte frontal. La batería se encuentra integrada en el interior del terminal.

Sony incluyó el control del volumen del sonido y de bloqueo/desbloqueo de la pantalla en el lado derecho, pero esta vez prescindiendo de un botón dedicado para la función de cámara. En todo caso y de cara a facilitar la tarea, en el lado izquierdo hay una cubierta alargada que da acceso a los dos compartimentos en los que alojar la tarjeta nano SIM y la tarjeta de memoria micro SD, que puede ser de hasta 200GB.

El Sony Xperia E5 viene con sistema operativo Android 6 Marshmallow y, como no podía ser de otra forma, con cierto nivel de personalización en la interfaz de usuario para poder disfrutar de ciertas características propias de los terminales de la marca japonesa.

El teléfono se puede conectar a redes 4G para disfrutar de banda ancha móvil y cuenta con un amplio abanico de opciones en lo relativo a conectividad, entre ellas Bluetooth, Wi-Fi e incluso NFC, esto último para que no se deba renunciar al uso del producto a la hora de realizar pagos móviles, lo que ya se está comenzando a hacer popular en ciertos países.

Por otro lado y si te fijas en la capacidad de almacenamiento, el Xperia E5 incorpora un total de 16GB de memoria interna, aunque libres para contenidos del usuario no se alcanzan los 10GB. Por ellos deberías reservar la memoria interna para la instalación de aplicaciones y juegos, mientras que el resto lo alojaría en una tarjeta micro SD.

Si algo debe importar a la hora de elegir un Smartphone es que proporcione una autonomía suficiente para alcanzar al menos un día de uso. En el caso del E5 no será algo de lo que presumir y en especial al utilizarlo en actividades que requieran un mayor rendimiento o mantener la pantalla con un nivel de brillo alto, el equipo no tendrá mayor aguante en el tema energético.

Se debe tener muy presente que la batería es de 2300 mAh, que no es mucho, pero gracias a los ajustes de batería se podría llegar a impulsar la autonomía. De la mano del modo Stamina y Ultra Stamina se puede multiplicar el tiempo de uso de este móvil Xperia, aunque ello afectará al rendimiento y uso de ciertas funciones.

No son opciones de uso frecuente, si no más bien para poder llegar al final del día si se necesita realizar llamadas o enviar algún que otro mensajes de texto. Los modos Stamina se deberían considerar con un nivel de batería bajo, de menos del 20%.

Sony integró un procesador MediaTek MT6735 de 4 núcleos a 1,3Ghz, que no será especialmente potente y tampoco proporcionará un rendimiento de altos vuelos. Sin embargo y aunque el test de AnTuTu ha devuelto un resultado de 32.256 puntos, es preciso reconocer que a la hora de explorar páginas web la capacidad de respuesta del teléfono es buena.

En este móvil Xperia el altavoz integrado no se puede decir que sea muy potente, aunque la tecnología ClearAudio+ lo podría remediar al reproducir música. Es recomendable no usarla si la idea es disfrutar de una mayor calidad de audio. En todo caso, siempre se puede comprar un altavoz ultra portátil y, de esta forma, mejorar la experiencia.

En todo caso, a la hora de reproducir música la clave estará en utilizar un buen accesorio de audio y ajustar adecuadamente, y a gusto del usuario también, las opciones que brinda la marca en cuanto a efectos de sonido.

Sony lo hace muy bien al aportar flexibilidad si la idea es ajustar la forma en que se percibe el sonido pues, a parte del ecualizador manual de 5 bandas, también se podrán impulsar los bajos con eficacia, adoptar alguno de los varios modos de sonido predefinidos o aplicar efectos de sala. Con esto último pueden emular la percepción sonora como si estuvieras, por ejemplo, en un auditorio.

En la parte frontal se incluye una cámara con sensor de 5MP y apertura F2.4. ¿Qué resultados se pueden esperar en fotografía? Al cambiar a aspecto de imagen 16:9 se disminuye la resolución en fotografía a 3MP, lo que no es recomendable. La calidad de imagen está dentro de la media, pero sin poderse comparar con móviles de gama superior.

Para ser sincero, creo que es más sólida la calidad de imagen que se obtiene al grabar secuencias de video a un máximo de 1920×1080 pixels a 30 fps. ¿Cómo rinde la cámara trasera de 13MP? Cuenta con apertura F2.0 y, si se pasa a aspecto de imagen 16:9, la resolución desciende hasta los 9MP (que sí es recomendable en este caso).

q

No se puede decir que el Xperia E5 sea muy veloz en el proceso de captura, no habiendo una modalidad de captura secuencial al mantener pulsado el botón virtual de cámara, tal como sucede en la mayoría de Smartphones de otras marcas evaluados durante 2016. De hecho habrá tres modos básicos de cámara, siendo recomendable usar siempre el manual para poder manejar valores relativos al balance de blancos, tipo de medición o escoger entre varios tipo de escena.

La capacidad de enfoque es la adecuada, obteniéndose una nitidez de imagen más que correcta cuando las condiciones de iluminación son propicias. En todo caso, en determinadas ocasiones la función HDR puede resultar más que útil y, de noche, ya puedo adelantar que los resultados no son muy prometedores.

Si estudias las prestaciones del terminar al grabar video, ya puedes concluir que este móvil Xperia no se desenvuelve muy bien de noche. Por suerte para el futuro propietario de este dispositivo, los resultados mejoran notablemente si hay buena luz. La resolución máxima es FULL HD a 30 fps.

El Xperia E5 es, a juzgar por las características técnicas, un teléfono móvil de gama media-baja, en el que destacará la buena sintonía entre software y hardware, pero que tiene como principales puntos en contra la memoria RAM y la capacidad de batería, esto último afectando a la autonomía al disfrutar de ciertas actividades y con el nivel de brillo de pantalla alto.

No se esta ante un dispositivo recomendable para usuarios exigentes que lo quieran mayormente para jugar y reproducir video, si no que es más adecuado para un tipo de propietario más dado a manejar redes sociales, mensajería instantánea y que use el Xperia E5 para reproducir música con auriculares.