Francia inaugura la primera carretera solar del mundo

 La empresa Colas, filial de Bouygues, desarrolló esta carretera de nombre Wattway, tras cinco años de estudios en colaboración con el Instituto Nacional de Energía Solar (INES).

PC World en Español

En Francia, concretamente en la zona de Normandía, fue inaugurada la primera carretera del mundo construida con paneles solares y ha sido bautizada como Wattway. Se trata de una ruta de 1 Km, situada en el pequeño pueblo de Tourouvre-au-Perche.

La carretera está cubierta por 2.800 metros cuadrados de paneles generadores de electricidad (ubicados sobre un tramo de asfalto ya existente), y recientemente fue inaugurada por la ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, quien visitó el pueblo para iniciar el recorrido de un proyecto ecológico que busca generar electricidad para las vías públicas.

Su construcción tuvo un costo de 5 millones de euros y será utilizada por unos 2.000 conductores al día durante un período de prueba de dos años. En este tiempo se comprobará si la carretera es capaz de generar suficiente energía para alimentar el alumbrado público del pueblo donde residen unas 3.400 personas.

Antes de su instalación, se realizaron pruebas con los paneles solares en 4 estacionamientos en distintos lugares de Francia. La empresa francesa que desarrolló esta carretera solar es Colas, filial de Bouygues. La tecnología utilizada es el resultado de más de cinco años de investigación, en colaboración con el Instituto Nacional de Energía Solar (INES).

Colas estima que la producción anual de esta carretera será de unos 280 Megavatios-hora, lo que significa 767 Kilovatios-hora diarios, con picos de hasta 1.500 kWh en verano.