¿Tienes un nuevo Android? Limpia el viejo y déjalo listo para otra aventura

Borra tus datos y luego véndelo, dónalo o recíclalo. Realmente puedes hacer lo que quieras…

PC World en Español

Compraste un nuevo dispositivo y tienes que, por supuesto, deshacerte del anterior o simplemente dejarlo en la gaveta o donarlo. Cualquier cosa que decidas está bien, pero antes debes limpiarlo y deberías borrar todos los datos personales.

Aquí te vamos a explicar cómo hacerlo.

1. En primer lugar, debes limpiarlo

Si utilizaste ese teléfono durante los últimos dos años, seguramente se cargaría con todo tipo de información personal: cuentas, contactos, fotos, contraseñas y otros pequeños datos que ni siquiera recuerdas. A menos que estés pasando tu teléfono a un amigo o miembro de la familia, es probable que no sepas quién va a tener en sus manos el equipo y, por ello, no debes arriesgarte.
Primero, necesitas cifrar los datos. Eso pone una contraseña en todo el contenido de tu teléfono, manteniéndolo bajo llave si alguien intenta algo con él. Solo dirígete a Configuración, haz clic en el menú Seguridad y encontrarás la opción de cifrado allí.

El proceso puede tardar una hora o más y el teléfono debe estar completamente cargado y conectado. En otras palabras, no intente hacerlo 10 minutos antes de conocer a un comprador de Craigslist. Si tienes un teléfono nuevo, puede estar cifrado de forma predeterminada.

Hay un par de otras cosas que hacer a continuación, especialmente si está ejecutando Android Marshmallow o el más reciente OS en su teléfono antiguo. En ese mismo menú, apague cualquier bloqueo de pantalla que pueda tener. A continuación, vaya a Cuentas en Configuración y elimine todas las cuentas, Google o de otra forma. Esto asegurará que la próxima persona que configure su teléfono no se enfrente a ningún problema con la función Factory Reset Protection que se introdujo en Marshmallow.

Por último, es el momento para el restablecimiento de fábrica. Mientras que las actualizaciones del sistema operativo Android que hayas aplicado permanezcan intactas, el teléfono de otra forma actuará como si hubiera sido sacado de la caja por primera vez. Será una pizarra en blanco de nuevo, lista para las cuentas y los datos de su próximo usuario. Para finalizar el trabajo, vaya a Copia de seguridad y restablecimiento en la ficha Personal en Configuración y seleccione Restablecer datos de fábrica. Una vez que el proceso esté completo, el software del teléfono será como nuevo.

2. ¿Cuánto cuesta hacerlo?

Si su teléfono sigue funcionando bien y es relativamente reciente, entonces podría considerar tratar de venderlo. Por  los dispositivos de segunda mano puedes obtener una cantidad de dinero decente, especialmente porque los teléfonos insignia de contrato se venden por cientos de dólares o más a estrenar.

Al considerar esta ruta, la pregunta principal es la siguiente: ¿Qué es más importante, el dinero o la conveniencia? Si desea hacer más dinero, entonces probablemente lo hará por la inclusión de su teléfono en un sitio como Craigslist, eBay o la sección de Marketplace de Facebook tratando de encontrar un comprador directo. Esto podría tomar algún tiempo, esfuerzo y comunicación y siempre hay posibilidades de fraude, pero esa molestia adicional podría traer dinero extra cortando a un intermediario.

De lo contrario, considere la posibilidad de vender a un servicio como Gazelle o Amazon. En cualquier caso, usted aceptará un precio ofrecido basado en sus listados y después lo enviará para la inspección. En el caso de Gazelle, ellos le enviarán un cartón para el teléfono, completo con una etiqueta que envía, mientras que Amazon apenas enviará por correo electrónico una etiqueta para imprimir que debes pegar a la caja. Una vez que reciben el teléfono y afirman su condición, obtendrás tu dinero … o crédito.

La cantidad de dinero que recibes por tu teléfono puede depender del servicio que elijas y de la condición del dispositivo. Por ejemplo, un LG G4 de Verizon en buenas condiciones podría costar $65 en efectivo (a partir de este escrito) de Gazelle, mientras que Amazon le pagará $ 60 en crédito. Y un desbloqueado Samsung Galaxy Note 5 podría valer $ 140 en efectivo de Gazelle, mientras que el crédito de Amazon sería de hasta $ 155. No hay una gran diferencia en cualquiera de los dos ejemplos, pero es algo.

También podrías tratar de venderlo a EcoATM, que tiene máquinas automatizadas en los centros comerciales que ofrecen dinero en efectivo por su teléfono. También pueden ofrecer dinero para los teléfonos rotos, que no siempre es el caso en otros lugares, por lo que podría ser capaz de recoger unos dólares para su teléfono destrozado. Sin embargo, los precios de pago parecen mucho más bajos. El sitio web dice que desbloqueado Galaxy Note 5 sólo te engancharía $ 75, por ejemplo, pero al menos lo conseguiría ese día.

3. Considera donarlo

Si te sientes particularmente benevolente -o no crees que puedes ganar mucho dinero por tu viejo teléfono- entonces siempre puedes donar el teléfono a una organización benéfica. Aquí hay algunas buenas opciones a considerar, aunque también puedes ver si puedes donar un dispositivo a una organización local en tu propia comunidad.

El propio HopeLine de Verizon recoge teléfonos y accesorios de todos los transportistas y luego los remodela y los redistribuye o los vende para recaudar fondos para la misma causa. HopeLine ha recogido más de 12 millones de teléfonos desde 2001. Hope Phones (sin relación), por otro lado, toma el dinero ganado de la venta de sus gadgets y compra de teléfonos para los trabajadores de la salud en África, Asia y América Latina.

Otra organización, llamada Teléfonos Celulares para Soldados utiliza el dinero ganado de la venta de teléfonos donados para comprar tiempo de conversación telefónica para miembros activos de los militares estadounidenses y para proporcionar fondos de emergencia para los veteranos que luchan una vez que lleguen a casa. La Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica también toma donaciones telefónicas, junto con computadoras portátiles, consolas de juegos y otros aparatos viejos. Si alguna de esas causas le habla, verifique el sitio y vea si su dispositivo innecesario puede ayudarlos.

Las cuatro organizaciones de beneficencia aceptan teléfonos rotos y usted puede enviar los teléfonos en cualquier condición a través de la información de contacto que figuran en cada sitio web. HopeLine también le permite dejar su teléfono en cualquier minorista de Verizon, por lo que podría ser la opción más fácil para dejar caer un teléfono no deseado o sin trabajo en su propio barrio. Sin embargo, tenga en cuenta que las donaciones a HopeLine no son deducibles de impuestos, mientras que las de las otras tres organizaciones sí lo son.

4. ¡No lo tire!

Claramente, usted tiene algunas grandes opciones. Y si usted vende el viejo teléfono, lo da lejos a un amigo oa un miembro de la familia, o lo da a caridad, usted puede asegurarse de que tiene más vida y un propósito más allá de recoger el polvo en su hogar. Pero incluso si usted no está motivado para perseguir ninguna de esas opciones o prefiere mantener el teléfono a mano en caso de que lo necesite en el futuro, sólo asegúrese de que no termine en la basura.

Mientras que los teléfonos más nuevos son supuestamente menos tóxicos que los dispositivos anteriores, todavía encontrarás productos químicos como plomo, mercurio y cadmio dentro de sus componentes y no querrás que se hinchen en el suelo con otra basura e infecten potencialmente el suministro de tierra o agua . Haga su parte para asegurarse de que el teléfono es reciclado de forma segura y adecuada por profesionales.

Además, ese teléfono seguramente te sirvió bien durante un par de años, manteniéndote conectado, entreteniéndote durante los momentos aburridos y probablemente ahorrándote en una pizca o dos a lo largo del camino. Muéstrele un poco de amor y asegúrese de que tiene un futuro feliz … o al menos un lugar de descanso respetuoso.