4 tips para crear una SD-WAN

A medida que evoluciona su WAN, tome en cuenta algunos datos para asegurar una nube eficiente, eficaz y una arquitectura centrada en Internet.

PC World en Español

El alto costo de los circuitos MPLS, estimados entre $200 y $400Mbps por mes comparado con el de Internet de banda ancha de fácil acceso y de menor precio ($1/Mbps/mes), vienen provocando un cambio en las arquitecturas empresariales hacia la WAN definida por el software.

En ese sentido, SD-WAN proporciona la flexibilidad para elegir el transporte más óptimo y dirigir dinámicamente el tráfico a través de una mezcla de circuitos MPLS, Internet pública o incluso circuitos LTE inalámbricos.

La selección del transporte de acceso depende de muchos factores, incluyendo el tipo de aplicación, perfil de tráfico, requisitos de seguridad, QoS y pérdida de red y latencia. Cuando se implementa correctamente, SD-WAN tiene ventajas significativas, entre ellas mayor despliegue de servicio, mayor flexibilidad, administración unificada y mejor rendimiento de las aplicaciones, entre otros. Sin embargo, una encuesta realizada por Silver Peak e IDG muestra que sólo el 27% de las pequeñas y medianas empresas han pasado a SD-WAN.

Si está considerando el cambio a SD-WAN, considere lo siguiente para maximizar los beneficios y asegurar una transición sin problemas:

  1. Planee con anticipación. Elija entre ‘backhauling’ el tráfico de las sucursales al centro de datos vía los circuitos de VPN o de MPLS de Internet, por un lado y rompiendo localmente el tráfico de la sucursal a través de suministradores de servicio de Internet ascendentes (ISPs), por el otro. Si su aplicación exige un SLA estricto y una resolución más rápida ante fallos, entonces el denominado ‘tromboning traffic’a través de circuitos dedicados a un centro de datos, a pesar de una mayor latencia, podría ser beneficioso. En tales circunstancias, un modelo de centro de datos distribuido daría más valor que una arquitectura centralizada. Las opciones arquitectónicas son ilimitadas y varían de una organización a otra. Antes de elegir el modelo de implementación adecuado para su organización, bascule la red en el rendimiento de la aplicación y en la experiencia óptima del usuario.
  2. No pierda visibilidad. Parte de esa validación debe incluir tener visibilidad en los algoritmos propietarios empleados por SD-WAN para calcular la ruta óptima que variará con cada proveedor. Estos algoritmos son de naturaleza dinámica, lo que significa que el mejor camino puede cambiar constantemente dependiendo del algoritmo y parámetros como pérdida de red, latencia, ancho de banda de red disponible, perfil de tráfico y Calidad de Servicio (QoS). Independientemente de cuál sea la ruta, es importante tener visibilidad de extremo a extremo de la red subyacente y la perspectiva de entrega de aplicaciones para poder localizar y analizar con precisión los fallos. Invertir en una plataforma de monitorización que no sólo puede brindar visibilidad a las redes MPLS y VPN internas, sino también a la Internet pública. Considere la posibilidad de complementar la visión de su proveedor de SD-WAN de las mediciones de red para obtener una visión fiable e imparcial que también puede ayudar a mitigar el riesgo.
  3. Evaluar el riesgo. Confiar completamente en Internet para la conectividad WAN tiene ciertos riesgos. Administre el riesgo comprendiendo lo que significa confiar totalmente en Internet para su conectividad WAN.
  4. Enfoque en el usuario final. La experiencia del usuario final es quizás el componente más crítico para garantizar la prestación de servicios de éxito. Vea cómo los cambios en el comportamiento de la red afectan en la entrega de la aplicación según lo experimenta el usuario final. No hay duda de que la migración SD-WAN está de moda. Pero MPLS no va a desaparecer repentinamente. Como con todo proceso de adopción de tecnología, la WAN va a evolucionar en fases. Tenga en cuenta estas recomendaciones a medida que evolucione su WAN para garantizar una nube eficiente y eficaz y una arquitectura centrada en Internet.