Cómo comprobar si su VPN está filtrando datos privados

Una red privada virtual de confianza es una gran herramienta para la seguridad y la privacidad, pero si no está configurada correctamente, puede que no sea tan privada.

PC World en Español

Una red privada virtual es una gran manera de mantener su uso de Internet seguro y privado, ya sea en casa o en Wi-Fi pública. Pero ¿qué tan privada es su actividad en una VPN? ¿Cómo sabes si la VPN está haciendo su trabajo o si estás sin saberlo filtrando información a aquellos que tratan de incitar a sus actividades?

Una manera sencilla de ver si la VPN está funcionando es buscar lo que es mi IP en Google. En la parte superior de los resultados de búsqueda, Google informará de su actual dirección IP pública. Si está en una VPN, debería mostrar la IP de la VPN. Si no lo hace, usted sabe que tiene un problema.

Nota: Si no estás seguro de cuál es la IP real de tu VPN, toma la dirección IP que Google te da (como 107.152.98.165) y entra en Google de la siguiente manera: IP 107.152.98.165. Los primeros resultados de la búsqueda deben indicar dónde está ubicada dicha IP. Si estás en Toronto y la IP está registrada en California, entonces la VPN está funcionando.

Su dirección IP pública es sólo una forma en que la información privada puede filtrarse a través de una VPN. Para ver cómo está totalmente privado visita IPLeak.net. Este sitio web comprueba varias maneras en que su dirección IP y otra información pueden tener fugas, incluyendo sobre WebRTC (una tecnología emergente de chat basada en navegador), filtraciones de DNS, torrenting y geolocalización.
El culpable más probable en la información filtrada es vía el Domain Name System (DNS). Para navegar por la Web, su máquina requiere contacto con servidores DNS para ayudar a traducir direcciones de sitios web de nombres a direcciones IP numéricas. Normalmente, una PC utiliza automáticamente los servidores DNS de su proveedor de servicios de Internet. El problema es que si usas una VPN y filtras DNS a través de un proveedor de servicios local, puedes revelar información suficiente para señalar a cualquier persona que te espiará en la dirección correcta.

Muchas de las VPN de tipo set-it-and-forget-it encaminan sus peticiones DNS a través de sus propios servidores, aunque algunas requieren un cambio de configuración explícito para hacerlo. Compruebe las páginas de ayuda de su proveedor de VPN si está filtrando DNS para obtener consejos sobre cómo solucionarlo.

Otra forma de abordar este problema es cambiar permanentemente a un proveedor DNS alternativo, como Google, OpenDNS o Comodo Secure DNS.

Una vez que haya arreglado los problemas de DNS, vuelva a IPLeak para ver lo que informa. Si muestra servidores DNS que no están relacionados con su ISP o su ubicación general, está preparado para disfrutar de privacidad adicional a través de su conexión VPN.

No todas estas pruebas ocurren automáticamente. La prueba de torrent, por ejemplo, requiere un pequeño archivo torrent (disponible a través del enlace de imán) para ver si los torrents están canalizando a través de su VPN o no.

La prueba de geolocalización es útil, pero mantener su ubicación segura es bastante sencillo. Simplemente no permita que ningún sitio web utilice su ubicación mientras esté en una VPN. Una forma de hacerlo es especificar un navegador, Firefox por ejemplo, como su navegador VPN solo. A continuación, rechaza las solicitudes de ubicación en ese navegador. Como alternativa, puede utilizar una extensión del navegador que proporcione una ubicación falsa a los sitios web que lo soliciten.