Los wearables necesitan ser más útiles

La tasa de abandono de los Smartwatch es del 29%, mientras que la de los rastreadores de fitness alcanza el 30%.

PC World en Español

Las altas tasas de abandono de los wearables están haciendo necesario que se establezcan propuestas de valor más convincentes y atractivas para impulsar una mayor adopción de estos objetos electrónicos.

Un estudio sobre tecnologías personales realizado por Gartner a  unas 9.592 personas de Australia, Estados Unidos y Reino Unido entre junio y agosto de 2016, destacó que la aceptación del smartwatch se encuentra aún en la etapa de adopción temprana (10%), mientras que los rastreadores de fitness alcanzaron 19%. Asimismo, solo un 8% de los encuestados ha utilizado gafas o visualizadores de realidad virtual.

“El crecimiento continuo en la adopción de smartwatches y rastreadores de fitness se dará entre los consumidores tradicionales en lugar de entre los adoptantes tempranos de tecnología. El mayor obstáculo que tendrán que superar los proveedores es la percepción del consumidor de que estos dispositivos no ofrecen una propuesta de valor lo suficientemente atractiva”, dijo Angela McIntyre, directora de Investigación de Gartner Inc.

Tal y como explica McIntyre, para presentar una poderosa propuesta de valor, los usos de los wearables deben ser distintos de los que proporcionan los teléfonos inteligentes. La directora apunta que los fabricantes de estos dispositivos deben captar a los usuarios con incentivos y gamificación.

Por su parte, las personas encuestadas indicaron que los wearables tienen un precio demasiado alto en relación con la utilidad percibida. Por ello, Gartner recomienda a los fabricantes que aún no tienen un nombre de marca fuerte que acepten márgenes más bajos y ofrezcan una alternativa con un precio significativamente inferior al de las grandes marcas.

El estudio realizado por la firma norteamericana también revela que el diseño de los smartwatches y de los rastreadores de fitness no resulta atractivo a los consumidores. Para superar este obstáculo, Gartner propone que los proveedores de wearables se asocien con compañías que diseñan, comercializan y distribuyen relojes y accesorios de moda, ya que estas cuentan con experiencia y conocimiento en tendencias de estilo y en el marketing que rodea los dispositivos de estilo de vida.

En el apartado de smartwatches, Estados Unidos está liderando el uso de estos aparatos electrónicos con 12%, mientras que Reino Unido abarca el 9% y Australia el 7%. Más de la mitad de las personas encuestadas (58%) lo utilizan todos los días, y el 33% lo hace varias veces a la semana.

En cuanto a los rastreadores de fitness, la encuesta muestra que Estados Unidos también lidera su uso con un 23%; Australia alcanza el 19% y Reino Unido se sitúa en el 17%.

Según el 29% de los encuestados, estos aparatos son poco atractivos y sus diseños no están de moda. Asimismo, los menores de 45 años creen que un smartphone puede realizar todo lo que ellos necesitan, mientras que los mayores de esta edad declaran que no planean comprar un rastreador de fitness porque son demasiado caros para el valor que poseen.