El supercomputador de alta eficiencia japonés será lanzado en 2017

El objetivo del país es incrementar el rendimiento informático hasta 10 veces con el mismo consumo eléctrico.

PC World en Español

Japón planea construir un computador súper eficiente que podría situarse en la cima del ranking mundial de súper computadoras a finales del próximo año.

Con una capacidad de procesamiento de 130 petaFLOPS, el computador superaría al actual líder mundial, el super computador chino Sunway TaihuLight, de 93 petaFLOPS. Un petaFLOP son miles de millones de operaciones de coma flotante por segundo.

El Instituto Nacional de Tecnología y Ciencia Industrial Avanzada (AIST) de Japón, no solo pretende construir los super computadores más rápidos del mundo, sino que también quiere que sean los más eficientes. Está optando por un consumo eléctrico de menos de tres megavatios, una cifra asombrosa, dado que el participante que se encuentra en el puesto más alto de la lista de súper computadoras Top500 de Japón, el Oakforest-PACS, ofrece una décima parte del rendimiento (13,6 petaFLOPS) utilizando la misma potencia.

Por su parte, TaihuLight consume alrededor de 15 MW.

AIST también apunta hacia una eficacia en el uso de energía (PUE, por sus siglas en inglés) de menos de 1,1. Este es un valor alcanzado solo por los centros de datos más eficientes del mundo.

El Instituto planea utilizar refrigeración líquida, una técnica que también está siendo empleada por la compañía francesa Atos en su diseño de super computadoras para la Comisión de Energía Atómica y Energías Alternativas de Francia (CEA). Atos apuesta por un rendimiento de un exaFLOP, aunque su súper computador no estará listo hasta 2020, mientras que AIST espera que el suyo esté terminado en un año.

Mientras que otros países han optimizado sus super equipos para realizar cálculos de modelado atmosférico o simulaciones de armas nucleares, AIST se ha enfocado en aplicaciones de machine learning deep learning para crear el nuevo diseño de su super computador.

El proyecto lleva por nombre AI Bridging Cloud Infrastructure (ABCI) y está dirigido a startups, a los usuarios de los super computadores industriales existentes y a las Universidades, según relata un documento publicado por AIST a principios de este mes.

ABCI se construirá en el campus de Kasiwa de la Universidad de Tokio.