5 consejos para evitar el fraude digital durante el Black Friday

Un estudio realizado por Gfk, destacó que el Black Friday es uno de los eventos más importantes para las compras online en el año, pero también uno en el que más ataques se dan en el mundo online.

PC World en Español

Un estudio desarrollado por la compañía de investigación de mercados Gfk, destacó que el 83% de los compradores utilizarán Internet para buscar ofertas y, además, describió que por primera vez se gastará tanto dinero en tiendas online como en las físicas.  Las estimaciones superan el billón de dólares en todo el mundo.

Pero como se moverá mucho dinero, también se estima que se mueva bastante el fraude digital y, ante ello, Eset, empresa especializada en seguridad informática, recopiló una serie de consejos con el objetivo de que todos los compradores disfruten de los precios excepcionales de estos días sin menoscabo de su seguridad online.

Con estas recomendaciones, quienes utilicen la red para beneficiarse de las ofertas, lo harán sin temor a que los ciberdelincuentes se aprovechen.

 

  1. Utilizar conexiones seguras a la hora de realizar las compras. Durante el Black Friday, Cyber Monday o siempre que introduzcas datos sensibles, como el número de la tarjeta de crédito, es mejor no utilizar conexiones públicas de redes WiFi.
  2. Proteger los dispositivos. Cuando realizas compras online,  hay que utilizar dispositivos de confianza, ya sea el computador, tableta o teléfono inteligente personales, ya que es mucho más fácil detectar irregularidades, como comportamientos inadecuados en las transacciones y la reacción podrá ser más rápida. Además, es importante recordar que tanto el sistema operativo como los programas más utilizados deben estar correctamente actualizados para evitar vulnerabilidades. Por último, pero no menos importante, es necesario contar con soluciones de seguridad confiables y, si es posible, que tengan módulos específicos de protección de pagos por Internet y banca online.
  3. Permanecer alerta ante ofertas falsas. En muchas ocasiones, te ciegas ante ofertas que no se pueden rechazar, pero aunque durante el Black Friday o el Cyber Monday las tiendas realizan grandes descuentos, a veces lo que parece imposible, es realmente imposible. Las ofertas falsas te llevan a sitios de los que debes desconfiar, ya que su objetivo único es robar información, como los datos de la tarjeta de crédito o las credenciales de acceso a webs de compra. Lo más recomendable es escribir directamente la URL de la tienda sobre la barra de navegación y evitar hacer click en enlaces cuyo origen es desconocido.
  4. Comprobar la dirección. Si se puede, hay que elegir tiendas reconocidas a la hora de realizar compras online, ya que estas ofrecen un entorno seguro de compra, pero también hay que estar alerta con las marcas porque los ciberdelincuentes copian a menudo las webs y crean páginas falsas pero prácticamente idénticas. Para evitarlo, lo mejor es comprobar que la URL que estás visitando es la correcta.
  5. Utilizar servicios de pago seguro y tarjetas de crédito. Realizar compras con tarjetas de crédito (no de débito) y con servicios de pago seguro es más conveniente, porque la transacción no implica usar el dinero de la cuenta corriente de forma inmediata y, en caso de estafa, es más sencillo recuperar todo o al menos parte del dinero.