bg-cloudos

La nube en 2017, Google, Amazon y Microsoft luchan por liderarla

Hoy día la nube es mucho más amplia, diversa y en crecimiento, lo que despierta oportunidades de negocios para empresas que buscan más opciones de negocios, a diferencia de Amazon con AWS, que sólo se centra en la nube como un concepto basado de Internet como servicio.

PC World en Español

Aunque es conocido que la plataforma AWS de Amazon lidera con más del 45% la oferta de Cloud Computing en el segmento de Internet como servicio, también es cierto que Microsoft y Google vienen haciendo un esfuerzo importante para arrebatar más mercado a AWS.

Allan Krans, analista principal de Technology Business Research, destaca que si el mercado continúa determinando el liderazgo de la nube por la estrecha definición de IaaS (Internet como Servicio), con una  nube pública, pues entonces claramente AWS no tiene de que preocuparse durante algún tiempo, pues domina la industria IaaS con un intocable 45%  de mercado a nivel global.

No obstante, existen opciones en otras nubes, que no necesariamente son las actuales. Y es que a pesar de que Microsoft y Google tienen tasas de crecimiento mucho más altas que AWS hoy día, el reciente grupo de Investigación Synergy ha mostrado que, en conjunto, AWS continúa contando con más del doble de tamaño que los tres proveedores de IaaS público unidos.

Construyó y continúa dominando ese espacio cómodamente. Sin embargo, el mercado cloud es actualmente mucho más amplio que solo el IaaS de nube pública y AWS tiene poca o ninguna presencia en espacios como SaaS, alojamiento en nube privada, cloud privada on premise y servicios profesionales en la nube, los cuales representan una oportunidad de mercado significativa y son claves para Microsoft”, explica Krans.

De cara al futuro, el analista explica que se espera que sea Microsoft la compañía que conserve el liderazgo como el mayor proveedor global de cloud en 2017, aprovechando una combinación de la migración de sistemas legacy y el crecimiento en áreas nuevas o que no han sido tradicionalmente eficaces.

Asimismo, Microsoft está creciendo rápidamente en los segmentos de Azure IaaS y PaaS, áreas que con el tiempo podrían desafiar a AWS si Microsoft continúa explotando las ventajas de un portafolio cloud más amplio.

Mientras tanto, en el otro extremo del mercado, Krans afirma que Oracle va a ver como Salesforce pasa la marca de 10.000 millones de dólares en SaaS y PaaS con relativa facilidad.

La previsión del CEO de Oracle, Larry Ellison, es que será su compañía la primera en generar esa cantidad de dinero anualmente en dichos segmentos. “Eso será para Oracle demasiado difícil de alcanzar. Según nuestra estimación, incluso con la incorporación de NetSuite, generará solo 4.500 millones de dólares en ingresos de SaaS y PaaS en 2017”, subraya el analista.

“A pesar de que Oracle probablemente no cumplirá con su previsión, anticipamos que seguirá aumentando enérgicamente sus ingresos”, concluye Allan Krans.