Microsoft incluye computación cuántica en lista de prioridades

La compañía está aumentando esfuerzos en el desarrollo de hardware y software para computación cuántica.

PC World en Español

Microsoft está acelerando la fabricación de su computador cuántico, ya que persigue un futuro de computación que vaya más allá de los PC y servidores actuales.

La compañía de Redmond lleva realizando investigaciones en computación cuántica desde hace más de diez años. Ahora, su objetivo es poner la teoría a trabajar y crear hardware y software reales.

Para ello, Microsoft contrató a Todd Holmdahl -quien estuvo involucrado en el desarrollo de Kinect, HoloLens y Xbox- y lo puso al frente del equipo de desarrollo. Asimismo, contrató a cuatro destacados profesores universitarios para contribuir con la investigación de la compañía.

Los computadores cuánticos, en teoría, pueden superar en gran medida a los supercomputadores actuales. El objetivo último es desarrollar computadores cuánticos universales que puedan ejecutar todos los programas existentes y dirigir una amplia gama de cálculos, al igual que los computadores de hoy en día.

Compañías como IBM, D-Wave y Google también están llevando a cabo investigaciones en este terreno. Los investigadores de IBM afirman que los computadores cuánticos universales están aún a décadas del presente, así que se han enfocado en crear hardware dirigido a resolver problemas específicos.

D-Wave e IBM desarrollaron estos computadores basándose en diferentes teorías y asestaron un golpe al diseño del otro. D-Wave está tratando de conseguir que más programadores prueben su hardware para que pueda ser utilizado en más aplicaciones.

Aún no se sabe cuándo aparecerá el hardware cuántico de Microsoft. Como las demás, la compañía tendrá que realizar circuitos en los que pueda probar aplicaciones y abordar problemas como la corrección de errores, la tolerancia de fallos y el gating. El hardware solo será liberado después de que un número de problemas de computación cuántica sea resuelto.

Los PC convencionales representan los datos mediante 1 y 0, pero los cuánticos son mucho más complejos. Utilizan qubits, los cuales pueden aprovechar las leyes de mecánica cuántica para alcanzar varios estados. Un qubit puede contener 1 y 0 simultáneamente y expandirse a estados más allá de eso.

Los investigadores de Microsoft están trabajando en un equipo cuántico topológico completamente nuevo que utiliza materiales exóticos para limitar errores. Aún hay cuestiones sobre la viabilidad de estos materiales, por lo que la compañía podría necesitar mucho tiempo para efectuar circuitos cuánticos prácticos.