kingston unidades ssd

Unidades SSD hacen 10 veces más rápida una PC

Si quieres darle nueva vida a tu computadora, puedes cambiar el disco duro por una unidad de estado sólido (SSD, por sus siglas en iglés) y obtener hasta 10 veces más velocidad en el arranque y uso de tu PC.

PC World en Español | David Ochoa | @BytePodcast

Kingston Latam nos invitó a un taller de instalación de unidades SSD en el que comprobamos que nuestas computadoras “viejitas” aún pueden ser mejoradas al cambiar el disco duro. Aunque no es un proceso simple, la mayoría de los usuarios intermedios de computadoras pueden llevarlo a cabo por ellos mismos, o con la ayuda de los videos que Kingston ha publicado en su canal de YouTube, e incluso con la guía del soporte técnico telefónico que brindan en español.

Las laptops que recibieron las unidades SSD en ese taller tenían Windows y Mac OS, y su edad promedio era de 3 años. Las mejoras en las Mac hicieron que arrancaran en 30 segundos en promedio, mientras que las laptops con Windows lo hicieron en 10 segundos más. Los tiempos de arranque previos, en todos los casos, iban del minuto y medio a dos minutos en adelante.

El proceso es relativamente sencillo, e implica primero, clonar el disco duro hacia la unidad SSD con la ayuda de un software que pueda hacer imágenes fieles y que no haya problema al arrancar. Para Windows, usamos Acronis True Image HD, y para Mac, Carbon Copy Cloner. Después de eso, intercambiamos el disco duro por la unidad SSD y ya. Un par de consideraciones a tomar en cuenta es que antes de crear la imagen del disco duro que se va a pasar a la unidad SSD hay que hacer un respaldo, y la capacidad usada del disco duro no debe exceder la de la unidad SSD.

Si bien la velocidad de la computadora mejora notablemente, una desventaja para quienes tienen y usan discos duros de alta capacidad es que tendrán que mover sus archivos a unidades externas, pues aunque las unidades SSD han bajado de precio, aún es caro tener 1 TB de almacenamiento en esta modalidad.  Kingston ofrece diferentes modelos de SSD para consumidores y para ambientes corporativos, y en su sitio web ofrecen un configurador para escoger el adecuado de acuerdo a tu equipo.

kingston ssd UV400
La unidad SSD que instalamos fue la Kingston UV400

Aprovechando la ocasión, le pedimos a Luis Signoret, especialista en HyperX y unidades SSD de Kingston que nos hablara sobre los mitos más comunes en cuanto a las SSD, y esto es lo que nos platicó: