HandSight, la cámara para que invidentes lean textos no escritos en braille

Se trata de un nuevo sistema táctil de visión que consta de una diminuta cámara conectada a un computador, con la que es posible reconocer las palabras y leer textos impresos.

PC World en Español

HandSight es un dispositivo con vocación de ayudar a las personas invidentes en la lectura de textos impresos, siendo ésta una importante tarea del día a día.

Se trata de un interesante sistema que fue presentado por primera vez en el año 2014 de la mano de Jon Froehlich, investigador de la Universidad de Maryland en Estados Unidos y que pretende convertirse en un producto comercializado de cara al 2017, evolucionado y con nuevas mejoras.

Este sistema táctil de visión tiene un pequeña cámara, de un tamaño similar al que se utiliza para las endoscopias, acompañada también de una diminuta luz, que se adhiere a uno de nuestros dedos. Asimismo, el dispositivo cuenta con un reloj inteligente que colocarás en la muñeca y que estará conectado a dicha cámara.

Para comenzar a utilizar HandSight lo único que el usuario tendrá que hacer es pasar el dedo por encima del texto que quiere leer, ya se trate de un texto en una pantalla táctil o impreso en un papel. A partir de ahí, la diminuta cámara será capaz de reconocer las palabras que el computador procesará y a través de la pulsera conectada a la muñeca una voz las irá repitiendo en voz alta para el usuario.

Por otro lado, el sistema posee un motor háptico, que emitirá pequeñas vibraciones para avisar al usuario si éste se desvía o ha saltado una línea de texto equivocadamente. De acuerdo a las pruebas realizadas con HandSight, las personas invidentes han logrado leer entre 63 y 81 palabras por minuto (en lectores habituales de braille, la lectura media suele estar entre 90 y 115 palabras, mientras que las personas con visión suelen leer a una velocidad media de 200 palabras por minuto).