Spector y Color Grab, las apps para capturar tipografías y colores

La tecnología avanza para diseñadores, daltónicos o simplemente curiosos, que puedan capturar lo que más les gusta del mundo que les rodea.

PC World en Español

Desde que los abrimos cada mañana, nuestros ojos no paran de recibir información. Objetos, rostros, formas, sombras, siluetas, textos y colores. No siempre disponemos de los suficientes datos para identificar todo lo que nos rodea y trasladarlo a nuestro entorno de trabajo, en especial al digital.

Pero, sin embargo, los avances tecnológicos en dispositivos móviles están haciendo posibles algunas aplicaciones y gadgets que nos permiten capturar, precisamente, esos dos últimos elementos, las tipografías y los colores, como una suerte de Shazam visual que no deja escapar nada. Repasamos aquí algunas de las apps, plumas y tampones más sorprendentes del mercado.

Un artilugio que caza tipografías y colores

Quienes trabajen en el diseño conocerán esa sensación agridulce de ver cómo la tipografía de nuestra vida aparece ante nosotros y después se desvanece para siempre, simplemente porque no sabemos cómo se llama. Fiona O’Leary, estudiante del Royal College of Art de Londres, la conoce y por eso se puso a trabajar en un proyecto que derivó en The Spector, un novedoso dispositivo capaz de ‘capturar’ cualquier fuente y color que esté a la vista.

The Spector tiene un aspecto que recuerda al de los tampones con sellos. Al colocarlo sobre una página de una publicación en la que se encuentre la letra que deseamos ‘detectar’ y pulsar el botón que hay en su parte superior, utiliza su algoritmo para transformar la imagen que acaba de tomar en información y enviarla a otro dispositivo como un computador, con el que puede conectarse de forma inalámbrica. The Spector es capaz de reconocer hasta siete familias de tipografías diferentes, identificando distintos aspectos como su tamaño y grosor, así como de detectar colores en CMYK y RGB.

Capturar tonos

Colores es, precisamente, lo que se dedican a cazar algunas aplicaciones móviles. Un ejemplo es Color Grab (Android), concebida tanto para diseñadores y artistas como para personas que padecen daltonismo, que es capaz de recoger instantáneamente cualquier color que detectemos con la cámara del teléfono móvil y exportarlo a software especializado como Photoshop, Illustrator y AutoCad, o de copiarlo en el portapapeles para que puedas utilizarlo como quieras.

A algo parecido se dedica Color Capture, disponible para iOS y para Android, y que no solo es capaz de capturar colores, sino que también es capaz de archivarlos y organizarlos en combinaciones cromáticas que después puedes compartir y exportar. La aplicación utiliza el catálogo de colores de Benjamin Moore, una célebre marca estadounidense que comercializa todo tipo de pinturas para exterior e interior.

Una pluma ‘mágica’

De naturaleza algo más analógica es The Scribble Penuna pluma diseñada para captar colores directamente de los objetos que los contienen -una manzana, la hoja de una planta- para trasladarlos, también directamente, al papel o la pantalla táctil sobre la que está dibujando (su nombre viene del verbo inglés para ‘garabatear’, scribble).

Recargable mediante conexión microUSB, The Scribble dispone de hasta 15 horas de autonomía y permite, además, que los colores capturados sean exportados a softwares específicos como Adobe Photoshop o Corel Draw. Cuenta con aplicación propia y, además, es resistente al agua.

Tu voz en letras

Otra vuelta de tuerca supone el experimento desarrollado por la agencia publicitaria de Nueva York Ogilvy & Mather Nueva York. Bautizada como Type Voice, esta herramienta online captura el sonido de la voz de los usuarios y la traduce a distintos tipos de letra. Muy interesante para quienes alguna vez se hayan preguntado qué tipografía saldría de sus cuerdas vocales, la idea forma parte de la campaña de promoción de la última edición de los Webby People’s Voice Awards, en la que celebraron su 20º aniversario.