Evaluamos el BQ Aquaris U Plus: un equipo solvente en fotografía

El Aquaris U Plus de BQ es una opción valida que cuesta menos de 200 dólares.

PC World en Español

Sobre el papel, un Smartphone es más que probable que no pueda darte las pistas suficientes como para valorarlo debidamente y predecir hasta donde puede llegar en lo relativo al rendimiento en cada una de las funciones que pueda desempeñar. El Aquaris U Plus de bq es de aquella clase de productos que tienes que agarrar y probar a fondo antes de sacar conclusiones.

Este teléfono móvil, con versión con 16GB de memoria interna, cuenta con una sólida construcción, una solvente autonomía de batería y una muy buena cámara trasera, claro está tomando en consideración la gama de precios en la que se sitúa.

El Aquaris U Pus, que tiene un peso de 142 gramos y un perfil de 7,8 mm de grosor, combina una cara frontal de cristal Dinorex (con tratamiento antihuella) con una sólida zona posterior mayormente acabada en aluminio adonizado (con la excepción del margen superior e inferior, que son de plástico pintado). Visto de perfil, se apreciará como la cara trasera se curva en los flancos para aportar mayor ergonomía al agarrar el producto.

Visto de frente, destaca la pantalla OnCell HD de 5 pulgadas, con 400 nits de brillo y 294 ppi, así como las teclas de Android ubicadas en el margen inferior y fuera de la interfaz de usuario, estando la central de “Home” representada por el logotipo de la marca. No faltará en el margen superior la luz  de notificaciones, la cámara para selfies de 5MP y el auricular.

En el lado izquierdo el acceso a la bandeja donde alojar dos tarjetas nano SIM o una tarjeta Nano SIM y una tarjeta micro SD, mientras que en el derecho encontrarás el control para el volumen del sonido y un botón para apagar y encender la pantalla.

En el lado inferior no hay más que el micrófono principal, mientras que en el superior se agrupan el puerto micro USB, el micrófono secundario y el conector para auriculares. Al darle la vuelta al Aquaris U Plus, en el margen inferior se ubica el altavoz integrad. No es la mejor ubicación, especialmente en el caso de jugar a títulos que requieran disponer del dispositivo en horizontal.

Sensor de huella, software y conectividad

El sensor de huella dactilar se encuentra en la zona posterior del terminal, justo bajo el lente de la cámara y al alcance del dedo índice. Esa es una de las ubicaciones preferidas por la forma en la que la gente suele agarrar productos de este tipo. Además, el registro de la huella digital llevará poco tiempo.

Y es que la respuesta del sensor es excelente y rápida, bastando con situar el dedo sobre la superficie pertinente y no debiendo esperar a que primero se active la pantalla, tal como sucede en otros teléfonos móviles incluso de gama superior.

Este móvil BQ trae sistema operativo Android 6.0.1 Marshmallow, con una interfaz de usuario prácticamente pura y sin añadidos, la cual se puede manejar de forma estupenda. El teléfono trae conectividad Bluetooth 4.2 y Wi-Fi, aunque le ha faltado incluir NFC para poder realizar pagos móviles o emparejarlo con accesorios de audio de una forma rápida y sin complicaciones.

Por otro lado, en los ajustes de pantalla hay una opción que permite activar el display al recibir notificaciones y otra que muestra las teclas de Android directamente en la interfaz de usuario. ¿Quieres abrir rápidamente la función de cámara? Pulsa dos veces sobre el botón lateral de bloqueo y desbloqueo de la pantalla. Y si quieres un gesto sencillo para activar la pantalla, no tienes más que tocar dos veces sobre la cara frontal del teléfono.

Almacenamiento y multimedia

El Aquaris U Plus viene con 32GB de memoria interna en total, lo que deja libres 24.3GB para aplicaciones y juegos y contenidos propios que uno quiera llevar siempre consigo. Por supuesto, si se quiere ajustar más el precio del teléfono, se puede comprar una versión con 16GB de memoria interna. En cualquier caso, siempre cabe la posibilidad de ampliar la capacidad de almacenamiento con una tarjeta micro SD de hasta 256GB.

Eso sí, la ubicación del altavoz no es la más convincente, pues al sostener el teléfono en horizontal vas a obstruir la salida del sonido, algo que se nota al jugar a títulos de acción. Además, el altavoz cuenta con un gran protagonismo de agudos, lo cual se aprecia sobretodo al reproducir música digital.

Por otro lado, si vas a usar el Aquaris U Plus para reproducir videos de YouTube o series de TV que tengas en formato DivX, debes saber que, aunque la pantalla tenga un espacio visual de solamente 5 pulgadas y un tope de resolución de 1280×720 pixeles, quedarás bastante satisfecho con la experiencia.

Rendimiento y autonomía

¿Quieres saber cuánto tiempo de uso dispondrás con la batería integrada de 3080 mAh de capacidad?  Sinceramente, quedarás muy contendo con la duración de una carga completa de batería. En mi opinión, y basándome en mi experiencia, deberías poder contar como mínimo con un día de uso e incluso bastante más según las funciones a aprovechar.

En todo caso, si por ejemplo fijas el nivel de brillo de pantalla al 75%, reproducir 60 minutos de videos de YouTube en HD via Wi-Fi no deberían restar más de un 12% de energía de media. En juegos de la talla de Asphalt 8, 60 minutos supondrán un desgaste energético inferior a un 22% de capacidad de batería.

¿Qué puedo decir sobre el rendimiento de este móvil Aquaris U? Al pasar el test de AnTuTu se obtiene  una cifra de 42.514 puntos, que no es muy alta comparada con móviles de gama superior, pero que realmente no revelará mucho sobre las sensaciones en la mano con el producto.

Al explorar páginas web, el teléfono se comporta con bastante soltura, existiendo una más que adecuada respuesta al cargar o desplazarse por los contenidos. Por otro lado, en juegos como Temple Run 2 y Jetpack Joyride este móvil BQ cumplirá su cometido sin nada que reprocharle. ¿Puede con juegos más exigentes a nivel gráfico? Con Real Racing 3, se puede contar con fluidez en las secuencias, mayormente sin lags en el desarrollo del juego.

Para que lo tengas en mente, el Aquaris U Plus que se usó para análisis cuenta con 3GB de RAM, GPU Adreno 505 y procesador Snapdragon 430 de 8 núcleos hasta 1,4Ghz: la versión más “modesta”, trae 2GB de memoria RAM.

Prestaciones de las cámaras

En la cara delantera encontrarás una cámara con sensor OmniVision de 5MP, óptica de tres elementos y apertura F2.4, cuya resolución en foto cae hasta los 2MP al pasar a aspecto de imagen 16:9. ¿Resultados a obtener en fotografía? Aunque se mantiene una definición muy pareja en todos los planos,  le falta calidad.

Por otra parte, al grabar secuencias de video a un máximo de 1920×1080 pixels, la definición de la imagen no dista mucho de lo que se obtiene en fotografía.

La cámara trasera cuenta con un sensor Samsung de 16MP, óptica de 5 elementos, apertura F2.0 y enfoque automático por detección de fase (PDAF). Eso sí, la cámara del Aquaris U Plus es la mejor cámara en un teléfono móvil de 200 dólares.

Con buena luz o incluso en días nublados, la nitidez de imagen que logra el sensor de Samsung al tomar fotos es excelente. Es más, incluso de noche se pueden obtener instantáneas más consistentes que con otros dispositivos de precio más elevado.

¿Qué ajustes trae la aplicación de cámara incluida por BQ?

  • Varios modos de escena, cuadrícula en pantalla y temporizador de 3 o 10 segundos.
  • Ajustes de resolución en foto, con ratios de imagen 1:1, 4:3 y 16:9.
  • Calidad de la imagen resultante.
  • Ajuste del brillo de pantalla al utilizar la función de cámara.
  • Escritorio con varios modos de cámara.
  • Modo de cámara manual para ajustar el nivel de exposición, tiempo de exposición, valor ISO, balance de blancos y enfoque libre de la escena.

Valoración final

¿Merece la pena comprar el BQAquaris U Plus? Será una compra acertada. Incluso valdría la pena adquirir la versión 2GB de RAM y 16GB de memoria interna, pues luego se puede ampliar la capacidad de almacenamiento sin problemas.

Este teléfono tiene dos puntos fuertes claves. El primero es la autonomía energética, gracias a esa batería de 3080 mAh y al hecho de que la pantalla de 5″ traiga resolución HD y las sensacionales prestaciones de la cámara trasera, que incorpora un solvente sensor Samsung de 16MP.

Está claro que no es un producto para los usuarios más “geek”, pero sí para quienes buscan un dispositivo completo sin necesidad de invertir una gran cantidad de dinero.

Resumen de características técnicas: pantalla HD 5″, batería de 3080mAh, memoria interna de 32 GB o 16GB, 2GB o 3GB de RAM, cámara trasera con sensor Samsung de 16MP y frontal con sensor de 5MP, GPU Adreno 505, procesador Snapdragon 430 de 8 núcleos, compatibilidad con redes 4G, conectividad Bluetooth y Wi-Fi, cuerpo metálico y cara frontal de cristal Dinorex, y slot para tarjeta micro SD.