Competencia y menor reposición de equipos impacta resultados de Apple

Pro tercer trimestre consecutivo, los ingresos de la empresa descienden, pero preocupa que los beneficios caen por primera vez desde el año 2001. En este caso, Apple generó 19% menos de ganancias, arrastradas por menos ventas de equipos iPhone.

PC World en Español

Los resultados fiscales de Apple para el último trimestre de su ejercicio fiscal, culminado en septiembre, no fueron optimistas, aunque a los ojos de los analistas, que esperaban que la empresa estuviera más golpeada, ésta salió mejor de lo esperado.

Aún así, Apple vio descender los ingresos en 9% y el beneficio en un 19%, éste último con mayor significación, pues desde el año 2001 la compañía no veía reducir sus ganancias.

Con éste, la compañía de Cupertino suma ya tres trimestres consecutivos descendiendo en ingresos y los números son muy inferiores respecto al período fiscal 2015. Entre julio y septiembre de este año, la compañía percibió 46.900 millones de dólares, un 9% menos que en el cuarto trimestre del pasado año.

Pero es importante señalar que las novedades de Apple, que fueron lanzadas en la primera semana de septiembre y comenzaron a venderse después de la segunda semana del mes, no están totalmente sumadas a los resultados, así que su éxito apenas fue contabilizado para unos 15 días y habrá que esperar para medir ese resultado en el primer trimestre fiscal, que finaliza en diciembre.

Tim Cook, CEO de Apple, no se vio mayormente preocupado, pues los resultados están por encima de las previsiones de los analistas y la empresa, además, está teniendo buenos resultados con los nuevos equipos lanzados en septiembre, iPhone 7 y Apple Watch serie 2, así  como con el importante impulso de su sector de servicios.

En el segmento iPhone, Apple vendió 45,5 millones de unidades en este último trimestre, frente a los 48 millones de teléfonos vendidos en el mismo período del 2015. Así, los ingresos procedentes de la venta de iPhone cayeron 13%. De todos modos, la cifra real ha superado por medio millón a las previsiones oficiales. Esta caída está en consonancia con el mercado global, el cual se ha diversificado con una mayor competencia, sobre todo de los jugadores de bajo costo.

Otro de los factores que está desacelerando el mercado de smartphones es el hecho de que los usuarios tardan cada vez más en reemplazar sus terminales. El gran ejemplo es China, donde Apple experimentó un crecimiento masivo el año pasado que no hacía pensar que en este trimestre iba a perder un 30% de mercado. Además, los ingresos de la compañía han caído un 7% en América, mientras que en Europa y Japón ha crecido un 3% y un 10% respectivamente.

En cuanto a los demás productos de la firma, en este trimestre se han vendido 9,2 millones de iPad frente a los 9,82 millones del mismo período del año pasado; y 4,8 millones de unidades de equipos Mac, unos 900.000 menos que de julio a septiembre de 2015.